Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Economía/Factores macroeconómicos: principalesretos que enfrenta el sector privado

Economía
Factores macroeconómicos: principalesretos que enfrenta el sector privado

lunes 21 septiembre, 2026

Factores macroeconómicos: principalesretos que enfrenta el sector privado

Humberto Contreras

Durante el segundo trimestre de 2026, el volumen de negocio del sector privado registró leve repunte interanual de 0,5 %, impulsado principalmente por la construcción (9,8 %) y la manufactura (5,9 %), mientras que el nivel de empleo se mantuvo estable (0,1 %), además de que, según los datos recogidos, los empresarios venezolanos continúan apostando por la producción, la inversión y el desarrollo del país, demostrando resiliencia frente a un entorno complejo.

Las cifras se recogen en el estudio que realizó Fedecámaras en el sector privado nacional, denominado Encuesta Cualitativa a Cámaras Empresariales, para el cual se consultó a 151 distintos gremios del país.

Los resultados, fueron revelados por el presidente de la máxima organización empresarial del país, Felipe Cappozolo, indicando que se observa que los factores macroeconómicos siguen siendo los principales retos que enfrentan las empresas, en especial la brecha cambiaria y las limitaciones para acceder al financiamiento, a lo cual se suman las fallas en los servicios públicos, especialmente los cortes eléctricos, que impactaron a 91 % de las empresas consultadas.

Señala Cappozolo que, aunque el indicador de clima de negocios se ubica en niveles desfavorables, la confianza empresarial se mantiene firme con 104,2 puntos, proyectando una expectativa de crecimiento de 9,7 % para el cierre de 2026; mientras que, en materia laboral, la remuneración promedio mensual del sector privado se situó en 270 dólares a nivel de obrero/operador; $ 500 a nivel profesional y 835 en el sector gerencial.

Según la Encuesta Cualitativa, correspondiente al primer trimestre de 2026, el salario promedio del sector privado se ubica en 283 dólares mensuales. El estudio detalla una profunda brecha salarial: mientras un gerente percibe en promedio 806 dólares, el personal obrero apenas alcanza los 223 dólares, reflejando la fragilidad del poder adquisitivo.

La precariedad salarial descrita no es un fenómeno aislado, sino el síntoma de una economía descapitalizada que carece de crédito bancario y seguridad jurídica. La persistencia de una capacidad ociosa tan elevada sugiere que, sin una reforma profunda del entorno operativo y una estabilización cambiaria real, las empresas seguirán limitadas a una operación de supervivencia, lo que imposibilita la creación de empleo de calidad y perpetúa la crisis social.

El gremio empresarial advierte que la economía opera con una capacidad ociosa de 46,4 %, afectada principalmente por la inestabilidad macroeconómica y la crisis de servicios públicos. El riesgo macroeconómico y financiero, dijo el presidente del organismo a través de las redes sociales, es el más preocupante, según 50,9 % de los encuestados, destacando la brecha cambiaria y la carencia de financiamiento bancario como los principales frenos al desarrollo.

El informe concluye que los niveles salariales actuales actúan como una barrera estructural para el crecimiento, desincentivando la demanda interna y el retorno de la fuerza laboral migrante. La recuperación de la capacidad instalada y la normalización de los servicios básicos se perfilan como los desafíos fundamentales para alcanzar el proyectado crecimiento del 16,3% hacia finales de año.

Destacados

Factores macroeconómicos: principalesretos que enfrenta el sector privado

Nueve lesionados en frontera por colisiones, arrollamiento y derrapes

Milagro de la metamorfosis en el mariposario de la UNET

Mueren dos motorizados en choques

«Son dos años de mucho sufrimiento»

Canasta Alimentaria de juliosuperó los 516 mil bolívares

Otra riña colectiva deja cuatro mujeres detenidas en Ureña

Impacto de la revaluación del peso colombiano en la economía del Táchira

Seniat exige colocar el RIF en toda publicidad difundida en redes sociales

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros