Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Economía/Gremios y autoridades impulsan un Fondo Nacional de Turismo para transformar la economía

Economía
Gremios y autoridades impulsan un Fondo Nacional de Turismo para transformar la economía

sábado 17 octubre, 2026

Durante la inauguración de la tercera edición del “Gran Debate por la Construcción del Turismo en Venezuela”, el sector empresarial y la Gobernación del estado Táchira, plantearon una estrategia integral para elevar el turismo a motor económico autosustentable.

 De interés…

El evento, que arrancó con la exposición comercial “Vive Táchira” y la apertura del primer panel con el economista Luis Vicente León, incluyó propuestas de alivios tributarios, una ruta binacional con Colombia, reformas eléctricas y el llamado a fortalecer el turismo interno, en medio de valoraciones positivas de los asistentes que piden concretar los acuerdos

Daniel Bueno

El sector privado turístico y las máximas autoridades del estado Táchira consolidaron una alianza estratégica para solicitar e implementar transformaciones estructurales en la economía nacional, orientadas a convertir la actividad turística en un motor dinámico de desarrollo independiente del petróleo.

Durante la apertura de la tercera edición del “Gran Debate por la Construcción del Turismo en Venezuela”, líderes gremiales y representantes gubernamentales trazaron una ruta de trabajo enfocada en la seguridad jurídica, la eficiencia en los servicios públicos, los incentivos fiscales y el financiamiento sustentable.

Desde las primeras horas de la tarde de este viernes 16 de octubre, el ambiente en la sede del evento reflejó una intensa actividad comercial e institucional.

Al ingresar al Centro de Convenciones del Sambil, los asistentes e invitados son recibidos por la exposición “Vive Táchira”, organizada bajo el eslogan “Táchira, nuevo destino turístico deseable en Venezuela”.

La muestra reúne a más de 20 expositores de diversos rubros —desde la red hotelera, agencias de viajes hasta emprendimientos gastronómicos, tecnológicos y artesanales— que exhiben el potencial productivo de la región.

Previo al inicio formal de las ponencias, Gustavo Anzola, presidente de la Cámara de Turismo del Estado Táchira y principal promotor de la iniciativa, reconoció públicamente la labor que ha llevado a cabo el gobernador Freddy Bernal en materia de seguridad ciudadana.

 Anzola destacó que contar con garantías para el resguardo de visitantes e inversionistas es un pilar indispensable para cualquier desarrollo turístico.

Por su parte, durante los intercambios informales previos, el gobernador Bernal expresó su entusiasmo por la geografía andina manifestando abiertamente que está “enamorado de los páramos” y de las riquezas naturales de la entidad.

Sin ocultar la compleja realidad operacional del país, Anzola remarcó que en la actividad turística existen severos retos y adversidades que enfrentar diariamente. No obstante, enfatizó el compromiso indestructible del gremio privado expresando que son emprendedores y empresarios tratando de construir país, una premisa que marcó el tono constructivo del inicio de la jornada.

Proponen Fondo Nacional de Turismo alimentado por el petróleo

Al tomar la palabra en la sesión oficial de apertura, Gustavo Anzola enfatizó que el turismo no debe ser conceptualizado como una simple actividad de esparcimiento, sino como un generador concreto de riqueza y desarrollo socioeconómico sostenible. Para ilustrar el potencial venezolano,

Anzola repasó indicadores internacionales y recordó que en México el turismo es el tercer sector económico al aportar más de 285 mil millones de dólares; en República Dominicana representa el primer motor financiero superando el 18 % del PIB; en Colombia genera 15 mil millones de dólares y en Dubái se logró transformar un entorno originalmente desértico en una potencia turística mundial.

Sostuvo al respecto que Venezuela no es solo arena y petróleo, sino un multidestino con playas, montañas y desiertos con todo para lograrlo si “esta vez se sabe invertir el petróleo”.

Con el objetivo de operacionalizar esta transformación, el vocero gremial expuso una serie de propuestas financieras e institucionales interconectadas.

En primer lugar, planteó establecer un Fondo Nacional de Turismo Petrolero financiado entre el 3 % y el 5 % de las ventas petroleras nacionales para apalancar e incentivar la promoción y la infraestructura turística.

Solicitó la reorientación del aporte del 1 % de la facturación bruta comercial que paga el sector para destinarlo formalmente a proyectos directos de capacitación y promoción institucional.

En el ámbito municipal, ante los cortes eléctricos de 4 a 8 horas diarias que obligan a posadas y restaurantes a costear combustible para plantas generadoras, Anzola solicitó a las alcaldías un plan de contingencia tributaria con una rebaja temporal del 2 % en los impuestos a los ingresos brutos.

Finalmente, exigió un marco de incentivos fiscales y leyes de fomento para un sector que impacta favorablemente entre 12 y 14 actividades económicas clave, incluyendo la construcción, el transporte y la gastronomía.

Gobernador Bernal respalda el Fondo e impulsa la Zona Económica Especial

En su intervención, el gobernador del estado Táchira, Freddy Alirio Bernal, reafirmó el compromiso del Ejecutivo regional con las iniciativas privadas, señalando que dentro del “Master Plan Táchira 30 Años” el turismo está concebido como un eje transversal de prosperidad.

Expresó el mandatario su respaldo explícito a la propuesta de Anzola sobre la creación de un fondo de incentivo turístico y sostuvo enfáticamente que sin la empresa privada no se avanza y sin la inversión privada no hay crecimiento ni desarrollo.

A la par de este respaldo financiero, el mandatario detalló diversos avances estratégicos para la entidad. Destacó la consolidación de una ruta turística binacional e interestatal mediante la articulación con el Norte de Santander en Colombia y la creación de la marca “Los Andes”, que integra un corredor entre Táchira, Mérida y Trujillo.

En materia de seguridad, aseguró que la entidad andina se posiciona como el estado fronterizo más seguro del país, registrando cero secuestros en los últimos cinco años.

Resaltó también el potencial en aviturismo, indicando que la entidad obtuvo la semana pasada el primer lugar nacional en avistamiento de aves al superar a otras regiones por 144 especies registradas.

Finalmente, reiteró las gestiones ante el Ejecutivo Nacional para la aprobación definitiva de la Ley de la Zona Económica Especial de Frontera en nueve municipios, la cual contempla exenciones de impuestos para inversiones y equipamiento turístico.

Fedecámaras plantea reformas eléctricas y tributarias

El presidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, celebró la convocatoria al debate e instó a los actores productivos a estructurar una oferta competitiva clara que explique por qué un visitante debe elegir al Táchira.  Subrayó que las grandes potencias turísticas han erigido su industria sobre la base del “turismo interno” y la agregación de la demanda nacional, por lo que instó a fortalecer el ahorro familiar y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores para fomentar el consumo de destinos venezolanos.

El líder gremial comunicó anuncios clave emanados de la reciente Asamblea Nacional de Fedecámaras. Confirmó que avanza el debate sobre la reforma de la Ley del Servicio Eléctrico Nacional para permitir la participación e inversión del sector privado en la generación y distribución de energía. De igual modo, anunció que la agenda legislativa se orienta hacia una revisión tributaria para racionalizar la carga de impuestos, tasas y contribuciones sobre el aparato productivo. Por último, propuso incentivos fiscales para la adquisición de activos tecnológicos y recordó que atraer a un turista internacional constituye una forma directa de exportar servicios, concluyendo que en Venezuela los cambios se están haciendo en conjunto y que el verdadero riesgo es llegar tarde ante las oportunidades que se están abriendo.

Venezuela tiene condiciones privilegiadas

Seguidamente, la presidenta del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Vicky Herrera, reconoció la labor organizativa del equipo de la Cámara de Turismo del estado Táchira y  envió un llamado a traducir el potencial natural de Venezuela en políticas públicas eficientes.

Destacó que el país posee condiciones privilegiadas —incluidas más de mil especies de aves que lo ubican entre los 10 países con mayor biodiversidad del planeta— pero insistió en que el sector privado necesita que se escuche a una sola voz la importancia del turismo como motor económico mediante políticas claras y concretas. Por ello, abogó por rescatar el orgullo nacional y transformar los debates en planes ejecutables.

A  las cuatro de la tarde se dio inicio formal al primer panel del encuentro, liderado por Luis Vicente León quien desarrolló la ponencia inaugural titulada “Visión País Venezuela: De país de potencial al país de oportunidades”, en la cual explicó que la nación atraviesa un proceso de apertura apalancado inicialmente en los sectores petrolero y energético.

Optimismo con exigencia de resultados

Antes de la primera ponencia, los asistentes e invitados compartieron a Diario La Nación sus impresiones sobre el desarrollo de las actividades.

En sus relatos, el público valoró positivamente la iniciativa institucional y la notable diversidad de propuestas presentes tanto en la exposición comercial “Vive Táchira” como en las mesas de trabajo.

No obstante, los asistentes coincidieron de forma casi unánime de que el verdadero éxito de este esfuerzo dependerá de la ejecución. Por esta razón, expresaron su firme expectativa de que las exigencias tributarias, las propuestas de financiamiento y los planes acordados trasciendan el recinto del evento y no se queden solo en discusión, transformándose en políticas públicas efectivas para el desarrollo del turismo nacional. (DB)

Destacados

Mueren en colisión un transportista de frontera y un pasajero en Cojedes

Más de 15 horas sin servicio eléctrico cumple un sector de San Juan de Colón

Monseñor Rivas insta a rescatar el casco histórico de San Cristóbal

6 por 4 cupos restantes para los cuadrangulares; Trujillanos y Anzoátegui por la supervivencia

Talentos de jóvenes pianistas presentados en teatro UNET

Ratificada fecha del Giro Andino Menor

Canasta Alimentaria de juliosuperó los 516 mil bolívares

Otra riña colectiva deja cuatro mujeres detenidas en Ureña

Impacto de la revaluación del peso colombiano en la economía del Táchira

Seniat exige colocar el RIF en toda publicidad difundida en redes sociales

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros