Economía

Las compran en muchos estados el país: Las rosas del Táchira decoran a Venezuela

19 de febrero de 2024

150 vistas

En las montañas tachirenses, específicamente de los municipios Andrés Bello, José María Vargas y Michelena, es común ver sembradíos de rosas de diversos colores, así como otras especies como: girasoles, gerberas, anturios, lirios, calas, aves del paraíso, orquídeas, astromelias

Bleima Márquez

@bleimamr

Táchira es uno de los principales productores de rosas de Venezuela. Durante los 365 días del año se consigue esta hermosa flor, entre otras especies de uso ornamental, y muy populares para regalar a nuestros seres queridos en días especiales o para decorar eventos sociales, religiosos e institucionales, o simplemente para embellecer nuestros hogares.

En las montañas tachirenses, específicamente de los municipios Andrés Bello, José María Vargas y Michelena, es común ver sembradíos de rosas de diversos colores, así como otras especies como: Girasoles, gerberas, anturios, lirios, calas, aves del paraíso, orquídeas, astromelias. Son zonas caracterizadas por la floricultura, especialmente por la producción de rosas, una flor muy buscada por su belleza, suavidad de fragancia.

La rosa es vendida desde estas montañas andinas a otros estados del país como Zulia, Caracas, Aragua, el Oriente, entre otros. Es la especie más buscada a nivel nacional.

El equipo reporteril de Diario La Nación hizo un recorrido por la ruta de montaña, saliendo de Cordero, capital del municipio Andrés Bello, hasta llegar al páramo El Zumbador, jurisdicción de José María Vargas, y conversó con algunos floricultores y vendedores de este hermoso producto. A medida que se iba avanzando en la ruta se sentía un cambio radical en la temperatura. Mientras más se subía, el clima frío de montaña nos arropó y venció el calor agobiante de días atrás.

En las paradas realizadas, los comercializadores de flores contaron que la de mayor demanda es la rosa, en especial la de color rojo, y siempre tienen listas para cortar. Venden rosas frescas para propios y extraños.

Desde este rincón del Táchira viajan paquetes de dos docenas para otras latitudes de la geografía venezolana.

De este punto del occidente al oriente del país se distribuyen cada semana entre 200 a 300 paquetes de rosas.

 «Cada cavero lleva entre 30 y 50 paquetes de 24 rosas», dijo una trabajadora de un vivero en el sector El Fical, ubicado justo al lado de un invernadero, y destacó que durante todo el año hay demanda de flores, sobre todo en fechas especiales como el Día del Amor y la Amistad, Día de la Madres.

Los floricultores dedican tiempo y esfuerzo a este oficio. Desde la obtención de la semilla, luego sembrar y cuidar para ver nacer y crecer el paraíso floral. Los rosales requieren acomodo del terreno, abono, riego por lo menos tres veces a la semana, deshierbar, incluso colocar las mallas en los capullos para conservar, mantener y preservar la forma de la rosa. Alrededor de cada 70 a 72 días pueden nacer flores en un rosal y estar listas para cortar. «La plantación puede hacerse en cualquier época del año».

Zenaida Peña tiene un punto de venta de flores en Mesa de Aura, parte alta; ella no es floricultora, pero la comercializa a pequeña escala. Dijo que la gente busca distintos tipos de flores, pero las rosas son las de mayor demanda.

En Mesa de Aura, justo en la entrada del barrio Los Chatos, allí hay otra venta, donde, entre otras cosas, rosas de todos los colores. También ofrecen flores de otras especies y pequeños arreglos.

Angel Zambrano se encontraba allí. Es hijo de un floricultor, detalló que cuentan con flores para todos los gustos, pero coincidió en que la más buscada es la rosa.

En ese sitio una docena de rosas rojas cuesta 8 mil pesos colombianos; también tienen paquetes de 24, es decir de dos docenas. Ofrecen una alternativa más económica que consiste en pequeños arreglos con flores de diversas especies a un precio de 6 mil cop.

En el sector El Sinaral, otra parada, justo al lado de un invernadero. Los lugareños en ese punto contaron que durante todo el año los denominados caveros llevan a otros destinos del país las rosas que cultivan. Destacaron que cuando se acercan los días especiales la demanda es mayor y los pedidos son hechos con varias semanas de antelación.

Explicaron que las rosas son plantas que crecen como enredaderas, con tallos espinosos que pueden alcanzan dos metros de altura y más. La temperatura para lograr un buen cultivo oscila entre 17 a 25 grados centígrados, con un estimado menor y mayor según sea de día o noche de 15 y 28 grados. Aclararon que las temperaturas excesivamente altas pueden dañar la producción.

**

De la zona de montaña de los municipios Andrés Bello, José María Vargas y Michelena, se produce gran parte de las rosas que son comercializadas en Venezuela.

La rosa es vendida desde estas montañas andinas a otros estados como Zulia, Caracas, Aragua, Oriente del país, entre otros. Es la flor más buscada a nivel nacional.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse