Economía
Producción petrolera crece un 7 % en marzo hasta los 1,09 millones de barriles
lunes 13 abril, 2026
Venezuela produjo 1.095.000 barriles por día (bpd) de crudo en marzo, un 7,2 % respecto a febrero, cuando extrajo 1.021.000 bpd, según cifras oficiales recogidas en un informe publicado este lunes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Sin embargo, el promedio de producción en el primer trimestre retrocedió un 10 % en comparación con los últimos tres meses del año pasado, es decir, de 1.131.000 bpd a 1.013.000 bpd, luego de que cayera a 924.000 barriles de petróleo en enero.
La OPEP informó este lunes de que su producción cayó en marzo en casi 8 millones de barriles diarios (mbd), un 27,5 % menos de lo bombeado en febrero, debido a la guerra en Irán y al bloqueo del estrecho de Ormuz, que afectó sobre todo a Irak y a los países del Golfo Pérsico.
El informe señala que «los acontecimientos al este de Suez», una alusión al bloqueo de Ormuz y los ataques iraníes a instalaciones de la industria petrolífera de varios países de la región, causaron drásticas caída de los suministros de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Irak y, en menor medida, también de Irán, mientras que Venezuela elevó ligeramente su bombeo.
EFE
Destacados











