sábado 11 julio, 2020
Inicio Economía Representantes sindicales: “Aumentaron el salario y los trabajadores hoy son más pobres”

Representantes sindicales: “Aumentaron el salario y los trabajadores hoy son más pobres”

659 views

Laura Sobral

Los trabajadores venezolanos son más pobres después del aumento de salario anunciado este 27 de abril por el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate. Así lo afirman representantes de distintos sectores en el Táchira, quienes afirmaron que el incremento equivale a 0,70 centavos de dólar el día, y que los 800 mil bolívares mensuales cubren 0,8% de la canasta básica, mientras que la hiperinflación nadie la detiene.

Obreros y académicos de carrera sufren por igual la condición de pobreza extrema en la que se clasifican, de acuerdo a sus ingresos. Estos se ubican por debajo del mínimo establecido por el Banco Mundial, el cual considera que una persona se encuentra en situación de pobreza extrema si sus ingresos son inferiores a 1,90 dólares estadounidenses al día.

Al respecto, Omar Pérez Díaz, coordinador de docencia de la Universidad de los Andes en el Táchira explicó que temen por un repunte en la estampida de profesores que huirán de la academia, pues cada día ven más mermados sus ingresos. Recordó la sentencia de muerte que pesa sobre la investigación y la extensión, también por la falta de recursos.

“Este aumento salarial no se ajusta al proceso de hiperinflación que hoy vive el país. En educación el salario es uno de los referentes más tristes, ya que en el sector de los profesores universitarios, sobre todo los de las primeras categorías (instructor, asistente y agregado), no tienen garantizado ni la compra de tres productos básicos”, expuso. Eso explica la cantidad de profesores que buscan otras alternativas laborales, y abandonan las universidades.

Por ello, Pérez Díaz hizo una exhortación a la Fapuv para que establezca un debate en las mesas de diálogo donde se plantee y se conozca esta grave situación de las casas de estudio. “Es necesario dignificar el salario de los docentes universitarios y establecer estrategias para impulsar las casas de estudio, que son factor principal para el progreso de un país”.

Ildemaro Useche, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) seccional Táchira, aseguró que el salario de los docentes ya rozaba el ingreso mínimo. Contextualizó que el costo de la canasta alimentaria está cerca de 32 millones de bolívares y, con este aumento, solo se alcanza a comprar el 0,8% de los productos que contiene la canasta.

Igualmente recordó que en el caso de los maestros venezolanos tienen un  retraso en pagos por concepto de convención colectiva de más de 900%, lo cual genera incidencia negativa en el salario, porque son conceptos que no han sido percibidos por ellos.

“Hoy el docente venezolano es más pobre que ayer y que antier. El aumento no compensa la angustia que tiene el educador con respecto al poder adquisitivo y a la posibilidad cierta de poder comprar productos de primera necesidad, aunado a los problemas de servicios públicos como electricidad, gas doméstico, agua, gasolina”, dijo Useche. “Todo es un calvario”.

Afirmó que a través de las organizaciones sindicales reclaman lo que por derecho les corresponde en respuesta al trabajo y al esfuerzo del docente profesional que le cumple al país, frente a un gobierno que, de acuerdo con el vocero, no respeta lo establecido en el artículo 91 de la Constitución nacional, que establece el derecho a percibir un salario que les permita tener calidad de vida.

A propósito de la conmemoración este 1 de mayo del Día Internacional del Trabajador, Alberto Maldonado, presidente de la Federación de Trabajadores del Táchira (Fetratáchira), recordó que a 134 años de la gesta que inició una lucha por la jornada laboral, hoy se ve pulverizada porque jubilados, pensionados, activos, personal de cualquier oficio y grado de instrucción, tienen el ingreso más bajo del mundo.

“En Venezuela la revolución del 5 de diciembre de 1998 que llegó con un discurso social de inclusión, engañó a propios y extraños”, expresó Maldonado. “Los trabajadores que devengábamos un salario entre 250 y 350 dólares podíamos cubrir las necesidades básicas de nuestras familias, nunca pensamos que aquel 5 de diciembre sería la ruina completa de la clase trabajadora venezolana”.

Repasó que los beneficios alcanzados durante más de 60 años con la sangre y el sudor de los trabajadores venezolanos, “hoy están empobrecidos como nunca antes”, al tiempo que aseguró que “no hay un trabajador en el mundo que tenga las condiciones tan precarias y con tantas limitaciones” como las que tienen los trabajadores venezolanos.

Maldonado también denunció que el sistema de Gobierno actual dejó a los trabajadores sin prestaciones sociales y sin contratos colectivos. Refirió que se han perdido más de 500 mil empresas y 10 millones de empleos y que 800 mil trabajadores de la industria de la construcción se quedaron sin su sustento.

“El día de salario equivale a menos de 10 centavos de dólar, el aumento que se dio desde el 1 de mayo se cobrará a partir del 1 de junio, para ese momento ya no serán 10 centavos de dólar, será apenas uno o dos centavos diario”, dijo Maldonado.

Aseguraron los representantes sindicales consultados que, a pesar de las precarias condiciones y del ingreso que en muchos casos no alcanza ni 4$ mensuales, los trabajadores venezolanos bien sea educadores, técnicos, profesionales de la salud, obreros de construcción y otros servicios, están a la espera para sumar esfuerzos en la reconstrucción del país y la reactivación de la producción.

Instaron a las personas a izar su bandera este 1 de mayo en sus ventanas y balcones, en rechazo a la precariedad salarial a la que, dicen, sobreviven actualmente.

- Advertisment -