Si no hay ajuste salarial adecuado el país puede entrar en conflicto, señala Alberto Maldonado, presidente de Fetratáchira
Humberto Contreras
“La Federación tiene puesta la mirada en que el Gobierno reconozca que si no hay un ajuste salarial adecuado a las necesidades que hoy viven los trabajadores venezolanos, el país puede entrar en un conflicto de intereses económicos de las mayorías, que son los trabajadores”.
Así lo afirmó Alberto Maldonado, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Táchira, Fetratáchira, en los preparativos para la celebración este lunes del Primero de Mayo, Día del Trabajador, para quien el ingreso mínimo debe quedar en 300 dólares.
–O sea –enfatiza-, si aquí no se ajusta el salario mínimo a 300 dólares, que es la aspiración de la Federación y de los trabajadores en general, es decir, casi 70 % del valor mensual de la canasta alimentaria, si el Gobierno no ajusta el salario este primero de mayo, es importante convocar a todo el movimiento sindical a las calles, a buscar reivindicaciones. A los trabajadores nunca les han regalado nada.
-Y no es solamente la aspiración del movimiento sindical cetevista (ligado a la CTV), sino que estamos hablando de todos los trabajadores, porque cuando se va al mercado, allá no nos piden carnet político para reducirles los precios de los alimentos. Hablamos de todos los trabajadores que venden su fuerza de trabajo por un salario, y eso no tiene nada que ver con un concepto partidista. Eso es solamente un asunto laboral y de derechos de los trabajadores, derechos que han perdido producto de un proyecto político que se instaló en el poder para destruir los ingresos de las mayorías.
Indica Maldonado que si el Gobierno ve que aumentar a 300 dólares el salario mínimo representa en estos momentos un golpe porque tiene cinco millones de jubilados y pensionados, más tres millones de trabajadores activos, pues el Gobierno tiene que buscar mecanismos para lograr el aumento del salario, en principio para quienes prestan actualmente el servicio, para quienes venden su fuerza de trabajo,
Sabemos que los cinco millones de jubilados y pensionados pagaron 30 años, 25 años, para tener derecho a su pensión, a su jubilación, pero son trabajadores pasivos. Es necesario el aumento para los trabajadores activos, que incluye a los educadores, a los del sistema de salud, a los empleados y obreros públicos, a los funcionarios de los organismos de seguridad.
Bien. No se puede aumentar a todos, porque son 2.400 millones al mes o 30 mil millones al año. Pero sí se puede aumentar a los 3 millones de trabajadores activos, que representan 900 millones de dólares al mes, o 10 mil 800 millones al año. Eso sí que lo puede asumir el Gobierno.
— ¿Y qué tiene que hacer con los 5 millones de pensionados y jubilados? Bueno, pues tiene que buscar mecanismos de bonificación que permitan que el trabajador pasivo reciba un ingreso, pero que no genere un impacto en las reivindicaciones, tanto en las vacaciones como en la antigüedad, en la cesantía, o en lo que está contemplado dentro de los contratos colectivos.
— ¿Hay unidad en todos los sectores?
— Hay unidad de criterio, pero no hay unidad de liderazgo. Hay unidad de criterio, porque son los trabajadores que necesitan el aumento de salario, y eso permite unir a todos los factores, pero no hay unidad de liderazgo porque la CTV está hueca, está vacía, no tiene representación en estos momentos. No la hay.
-El último secretario general de la CTV electo por el voto popular de la clase trabajadora, fue Manuel Cova, y él falleció el 2 de marzo de 2016. O sea, estamos hablando de siete años de que no existe dirigencia, de que los secretarios ejecutivos fallecieron, lo que hay es un cuerpo sin cabeza, sin cerebro, y no se quieren llamar a elecciones, porque para el Gobierno, para el sistema político que conduce Nicolás Maduro, es más importante tener una CTV descabezada.
Unión del movimiento sindical
“Para nosotros este primero de mayo tiene que servir para unir a todo el movimiento sindical, porque lo necesitamos. Nosotros hemos sufrido una destrucción de la economía, y lo sufrimos los trabajadores, que son quienes mueven la economía de un país, y a este gobierno no le da pena, porque si hay para robarse 20 mil millones de dólares de los ingresos petroleros de la nación, ¿no va a haber para aumentarle el salario a los trabajadores? ¿Dónde están los bienes que estos delincuentes construyeron en estos años, basándose en unas dizque sanciones y bloqueos, y lograron evadir los sistemas de control para robarse 20 mil millones? Entonces si ellos se robaron eso, cómo un gobierno les niega aumentarles el salario a los trabajadores a 300 dólares”.
Los fondos privados de pensiones
Dice Maldonado: “Estamos hablando de los trabajadores activos, porque el Gobierno tiene que buscar desprenderse de los 5 millones de jubilados y pensionados, mediante la creación de los Fondos de Jubilaciones, privados, o mixtos.
¿Qué tiene el Gobierno para poder darle a un fondo de pensiones privado? ¡Petróleo! Que les den petróleo y que ellos paguen pensiones y jubilaciones a los trabajadores del país. Que haga convenios que permitan que el Gobierno pueda deshacerse de 5 millones de trabajadores, que son una carga sumamente pesada para el Estado.
Es una solución, creemos. Entonces, hay que tomar una decisión. Los trabajadores tenemos que ir hacia ese mecanismo”.
Aspiraciones inmediatas
“Nosotros aspiramos que el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, a quien le tenemos aprecio, firme pronto el tabulador de salarios que nosotros le presentamos para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores de la alcaldía, pues ella tiene ingresos propios como para poder aumentar el salario. Y en la Gobernación, el gobernador no puede aumentar salarios porque eso es competencia del Gobierno nacional, pero sí puede buscar un mecanismo dentro del sistema para lograr un bono que permita mejorar el ingreso de los trabajadores de la administración pública regional, estadal, llámense bedeles, obreros, empleados, así como educadores, personal de salud, funcionarios de seguridad y orden público; él puede fácilmente conseguir un bono que le permita apaciguar el hambre que hoy padece la clase trabajadora de la administración púbica regional. Yo estoy seguro de que si hay la posibilidad, tanto el gobernador como el alcalde lo van a hacer”.
Programa para hoy
–Nosotros este lunes primero de mayo, aquí en la Casa Sindical, tenemos una misa a las ocho de la mañana. De allí, vamos a partir hacia nuestro emblemático sitio de protesta, que es la Plaza Bolívar. Hemos convocado a participar a todos los sectores, educadores, de la salud, de la administración pública, al pueblo en general para que nos acompañen, porque en sí, esto es un problema completamente de los ciudadanos y del pueblo, a todos nos compete.