lunes 27 junio, 2022
InicioEconomía“Turismo regional y apertura de la frontera, necesarios para reactivar economía en...

“Turismo regional y apertura de la frontera, necesarios para reactivar economía en Táchira”

712 views

Cennícola considera que el uso de las divisas en el comercio local se consolidará este año


Por Humberto Contreras
La consolidación del turismo regional y la apertura formal de la frontera binacional son los dos elementos fundamentales que facilitarían, en gran parte, la reactivación socioeconómica de nuestro estado, a criterio del presidente de la Asociación de Comerciantes del estado Táchira, Aceta, Pietro Cennícola.
Cennícola hizo una sinopsis económica en un documento para Aceta, y consultado sobre las expectativas del sector comercio para 2022, revisa primero el panorama actual. Dice que, según informes de prestigiosas firmas internacionales de consultoría financiera y de bancos europeos, para 2022, Venezuela crecería entre 5,5 % y 6,2 %, como resultados del “efecto base” relacionado con el covid-19.
Agrega que hay otros factores vinculados, como la continua dolarización y el uso generalizado de divisas; la liberalización financiera, el aumento de las exportaciones petroleras y “el efecto positivo” de los altos precios del petróleo. Sin embargo, señala, la opinión del común de los tachirenses y venezolanos en general, es que el dinero no rinde.
Explica el presidente de Aceta que, por ejemplo, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó su análisis y dijo que la inflación correspondiente a diciembre de 2021 se situó en 6 % y la tasa anualizada, es decir, de diciembre 2021 a diciembre 2022, en 660 %.
Este sería el décimo mes, indica, en que se alcanza una tasa inflacionaria inferior a 50 %, lo que sugiere que todavía persiste el cuadro de hiperinflación que ha mantenido la economía venezolana por cuatro años y un mes consecutivos, es decir, desde noviembre de 2017.
Se aprecia una desaceleración del ritmo de aumento de los precios, pues estos pasaron de 3 mil 713 % en 2020 a 660 % en 2021, y en cuanto a la Canasta Alimentaria, alcanzó en diciembre 2021 el valor de 370 dólares, su valor más alto desde que se mide esta variable, con lo cual el salario mínimo oficial apenas pudo adquirir 0,60 % del valor de esa canasta
Consolidación de las divisas
Explica en su análisis Cennícola que las monedas estables, las divisas, en especial el dólar y el peso, se consolidan como signos monetarios en el estado y en el país. El peso colombiano, COP, domina en la economía del Táchira desde 2018. Logra un desplazamiento de 70 % de nuestra moneda en 2020, y ya en 2021 es moneda de uso cotidiano, hasta en 94 % de la actividad comercial. Ahora los precios suben en pesos y dólares, y la pérdida de poder adquisitivo es 20 %.
Comercio informal
Manifiesta Cennícola que el comercio informal creció en más de 600 % en la entidad. Desde que inició la pandemia, el aumento excesivo de comercios informales en la ciudad ha sido significativo.
Para principios de 2020, en San Cristóbal había 1.200 comercios informales. Actualmente hay 7 mil puestos de este tipo. Detalla que algunos de esos comerciantes informales son profesionales que, a raíz de la pandemia, se quedaron sin empleo y tuvieron que recurrir a esta opción, para su sustento y el de sus familiares.
Y todo este panorama, añade, y sus respectivos efectos, abarca el eje andino y el suroccidente de Venezuela.
Lo positivo
Especifica Cennícola en su documento que, sin embargo, hay indicios positivos que influirán en la economía en el futuro inmediato. Por ejemplo, el emprendimiento, pues se pudo apreciar el impulso institucional privado para el emprendimiento, y el número de personas que desean incursionar en el sueño del negocio propio, aun en medio de las dificultades.
Del mismo modo, explica, en cuanto a gestión humana, se aprecian varias iniciativas para fortalecer el conocimiento en el área de emprendimiento e innovación, así como también en lo relacionado con la gestión tecnológica, donde se observa un mayor empleo de los medios tecnológicos, como por ejemplo las redes sociales y la comunicación virtual para la comercialización de productos y servicios, en tiempo de pandemia.
Estrategias de frente a 2022
El presidente de la Asociación de Comerciantes visualiza dos estrategias importantes: Una, la internacionalización de la producción tachirense, pues el Táchira espera que “se den pasos seguros hacia la reactivación de la economía binacional”, si se abre la frontera.
Y, en segundo lugar, el turismo como eje dinamizador de la economía regional, con la idea fundamental de posicionar y comercializar al Táchira como destino turístico, lo cual redundaría en beneficio del resto de las actividades sectoriales de la economía en nuestro estado.
 
 

- Advertisment -
Encartado Publicitario