Farándula y Espectáculos
Condenan a chofer por muerte del vallenatero Martín Elías
27 de febrero de 2022
Por el delito de homicidio culposo fue condenado a una pena de 32 meses Armando Quintero Ponce, conductor de Martín Elías, el artista de la música vallenata que murió en un accidente en abril de 2017.
Un juez penal de Sincelejo sentenció a Quintero Ponce, luego de evidenciar que conducía a más de 157 kilómetros por hora la camioneta en la que sufrieron el fatal choque que terminó con la vida del cantante.
Armando Quintero Ponce cumplirá con su condena en detención domiciliaria.
El juez del caso señaló que, definitivamente, el accidente fue resultado del exceso de velocidad con el que conducía Quintero Ponce, quien aparte recibió una multa de 26 salarios mínimos mensuales. Martín Elías salió con vida del choque, pero días después falleció dada la gravedad de sus heridas. Una de las inquietudes que han surgido luego del fallo es qué hechos tuvieron en cuenta la Fiscalía a la hora de investigar y el juez del caso para condenarlo por el delito de homicidio culposo.
Dalila Henao, una de las apoderadas de la familia de la víctima, señaló que en este caso la condena se dio por este delito ”básicamente porque nadie que vaya conduciendo un vehículo tiene la intención de causar la muerte a alguno de sus ocupantes. Sin embargo, cuando esto ocurre debe investigarse si el resultado de la muerte se dio por algún comportamiento negligente por parte del conductor, como efectivamente ocurrió”.
Diferencia entre homicidio culposo y doloso
Henao es enfática en que Quintero no tenía la intención de acabar con la vida de Martin Elías, sin embargo, fue él quien condujo el vehículo a 157km/h, infringiendo las normas de tránsito, situación por la que puntualmente fue declarado culpable. Es aquí donde radica la diferencia entre delito culposo, que no fue cometido con intención y uno doloso, que fue perpetrado a sabiendas de que puede causar un final fatal.
En el juicio existieron dos pruebas claves para determinar la responsabilidad, la primera de ellas la reconstrucción del accidente por parte de un perito experto de la Fiscalía. Dicha reconstrucción arrojó que el vehículo transitaba a más de 152km/h, ese factor acompañado del mal estado de la vía fueron los que desencadenaron el fatídico accidente.