Falleció Bruno Ganz, actor que inspiró miles de memes sobre Hitler

538

El actor suizo Bruno Ganz que interpretó a Adolf Hitler en la película de 2004 Downfall (‘La caída’, en español) murió a los 77 años.

Ganz, quien murió en su casa en Zurich, tuvo una carrera distinguida en la pantalla y el escenario antes de su aparición en 2004 en ‘Downfall’, que se desarrolla durante los últimos días asfixiantes en el bunker de Hitler.

Para muchos críticos, su interpretación matizada del tirano fascista que se mueve entre lo explosivo y lo sombrío no tenía comparación.

Anteriormente se conoció que a Ganz se le diagnosticó cáncer de colon.

Hitler es una figura que los actores de habla alemana históricamente se habían mostrado reacios a asumir y Ganz, nacido en Zurich, reconoció que ser suizo proporcionaba un amortiguador necesario.

“También me ayudó que no sea alemán, porque podría poner mi pasaporte entre Hitler y yo”, dijo Ganz en el sitio web de The Arts Desk en 2005.

‘La caída’ generó miles de memes en internet de una memorable escena en el búnker del Fuhrer, donde comienza a gritar a varios generales cuando finalmente se da cuenta de que la guerra se ha perdido.

La película fue coronada anteriormente como la ganadora del Premio Four World Cinema de la BBC, y también fue nominada a un Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

Desde entonces, la película se ha vuelto más famosa por hacer estallar las redes sociales, donde los usuarios han creado continuamente parodias y memes de diferentes escenas de la película.

A pesar de que la película había impulsado su fama aún más, protagonizó otros éxitos.

Ganz comenzó su carrera en el teatro en 1961, donde se ganó una reputación como actor de teatro excepcional. Sin embargo, su carrera cinematográfica comenzó en 1960, donde interpretó a ‘The Gentlemen’ en el Black Derby.

En 1979, apareció en ‘Nosferatu, el vampiro’, de Werner Herzog, y también interpretó a un ángel en ‘Wings of Desire’ deWim Wenders en 1987 y luego en su secuela ‘¡Tan lejos, tan cerca! en 1993.

Su carrera abarcó varios géneros e incluyó The American Friend en 1977, así como la película de ciencia ficción The Boys of Brazil en 1978, que también protagonizó Sir Laurence Olivier.

En 2018 protagonizó The Baader Meinhof Complex, con su último papel en The House that Jack Built, de Lars von Trier, en 2018.

Uno de sus mayores logros fue recibir el Iffland-Ring (Anillo de Iffland) en 1996.

El premio es considerado como uno de los más prestigiosos para los actores de habla alemana. Tradicionalmente, el portador del premio mantendría el anillo hasta la muerte y lo transmitirá por voluntad propia al actor masculino, que considera el mejor actor en lengua alemana.

Actualmente no se sabe quién y si el premio aún se ha pasado.

Ganz nació en 1941 y creció en Zurich. Su padre era un trabajador de una fábrica suiza y su madre era italiana.

Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, ofreció sus condolencias a la familia y amigos de Ganz, a través de Twitter, dijo: ‘Bruno Ganz está muerto. Uno de los actores más importantes de nuestro tiempo es su brillante trabajo. Lloramos con la familia y amigos de #BrunoGanz ‘.

Después de que se estrenara la película más famosa de Ganz, ‘Downfall’, el actor reveló que se había sumergido completamente en el personaje, hasta tal punto que comenzó a afectar a su personalidad fuera de la pantalla.

Una vez le dijo a los reporteros: “Tiendo a identificarme con mis roles de tal manera que parezco totalmente convencido de ciertas afirmaciones que, en la vida real, nunca creería”.

Sin embargo, en una entrevista de 2005 con The Guardian, dijo que pasó cuatro meses preparándose para el papel, pero destacó que nunca podría “comenzar a entender a Hitler”.

“No puedo pretender entender a Hitler. Incluso los testigos que habían estado en el bunker con él no pudieron realmente describir la esencia del hombre”.

“No tenía piedad, ni compasión, ni comprensión de lo que sufrieron las víctimas de la guerra”