COMPILADO MUSICAL

443

Iniciamos el 2019, con lo mejor de la música del 2018

Como todos los años, cerramos las ediciones de Compilado Musical, con un resumen de lo más destacado del año. Para iniciar el 2019 con buena música y prepararnos para un año que también promete en materia musical.

Durante los 12 meses del 2018 vivimos hechos importantes en la música, descubrimos grandes trabajos musicales y videos, pudimos presenciar como el streaming, se posicionó como una de las principales formas de consumo musical en la actualidad, fue catalizador de varios fenómenos virales que determinaron las canciones, los artistas y los géneros más escuchados. Otros de los aspectos a destacar fue las propuestas eclécticas y las colaboraciones musicales, casos de impacto como el de BadBunny, un reguetonero que a pesar de no tener ningún disco en el mercado actual, apareció en casi todas las listas de éxitos del último trimestre.

Lo vintage y nostálgico también se hizo presente en algunas tendencias musicales. Muchas de las propuestas de los nuevos trabajos o videos mostraron lo mejor de otras épocas o sus marcadas influencias musicales. Asimismo, íconos como Luis Miguel o Queen reaparecieron con fuerza gracias a series o la propuesta cinematográfica de Mercury que se estrenó con tanto éxito global al cierre de 2018. Incluso logró la maravillosa noticia de poner en la cima de búsquedas, reproducciones y vistas de sus videos todos los materiales del líder de Queen por encima del reggaetón, por lo menos, por unas cuantas semanas.

Con todas estas movidas variantes, 2018 fue un gran año para la música, y ya estamos listos para iniciar la revisión de este 2019.  Hicimos un compilado para mostrar lo mejor del 2018 en materia musical y con un apartado especial para también clasificar lo bueno hecho en la escena musical venezolana. Comenzamos: 

  1. Interpol – TheRover

Iniciamos la cuenta regresiva con el video de TheRover, grabado en calles de México, en donde no solo se grabaron los exteriores sino la banda pintó un muro para develar, en junio, la portada de su sexto álbum de estudio Marauder.

 

 

 

  1. Troye Sivan – My MyMy!

El australiano de 22 años dejó en este 2018 de estar presente solo en youtube y sigue su vertiginosa carrera, disruptiva e irreverente. Algunos la aman otros la odian, pero no pasa inadvertido. Su fórmula es pop bailable desprejuiciado y hedonista preparado para entrar directo a las listas. Este tema cuenta con 120 millones de reproducciones en Spotify y 43 millones de vistas en YouTube.

 

  1. Arctic Monkeys – Four Out Of Five

La promesa de los ArcticMonkeys prometieron un nuevo material no iba dejar indiferente a nadiey “Tranquility Base Hotel + Casino” creo que lo ha logrado. Exploraron nuevos sonidos que muestran madurez artísticay su influencia de la ciencia ficción. El quinto álbum de los británicos está diseñado para escuchar once temascomo un concepto. 

  1. Rosalía – Pienso en tu mirá

Ha muchos le ha costado decidirse por un solo tema de esta española de pop- flamenco. “Pienso en tu mirá”’ enganchó a los nostálgicos, “Malamente” para los más fiesteros y “Di mi nombre” para los clásicos. Sin contar “Bagdad”, “De Aquí no sales” y “Maldición”. Todos extraídos de “El Mal Querer”, un disco conceptual, valorado por muchos de principio a fin.

  1. Florence + the Machine – ‘High As Hope’

en 2018, “High As Hope mostró a una Florence mucho más más humana y transparente. Y a sus 31 años decidió frenar algunas de sus adicciones y encontrar la estabilidad en sus orígenes firmando un disco en el que intenta desnudarse para dejar marcada su identidad en la industria musical.  Esta propuesta sigue evolucionando desde el punto de vista de sonidos y muestra una propuesta menos barroca y recargada que sus primeros trabajos. En un tono más esperanzador, Florence Welch en ‘High as Hope’ cita la felicidad, su poder y su naturaleza efímera. 

 

  1. Maroon 5. GirlsLikeYou’

Maroon 5 entregó en el 2018 ‘Chicas como Tú’. El videoclip, dirigido por David Dobkin, se convierte en unhomenaje al género femenino. Aumentó la fama entre sus seguidoras y su estilo de consumo digital impulsó este tema a los primeros lugares.

 

  1. Cardi B, J Balvin& Bad Bunny – I Like It

Este tema apareció en casi todas las listas en el 2018. Incluida la recién publicada de lo mejor del año por Barack Obama, expresidente de Estados Unidos. El éxito repuntó a mediados de año tras su nominación al Grammy como mejor grabación del año. La rapera Cardi B, lanzó en mayo su primer álbum debut Invasion of Privacy. Fue uno de los temas más escuchados en las plataformas streaming. Esta canción cuenta con 772 millones de visitas en Youtube. En Spotify, 674 millones de reproducciones. 

  1. Taylor Swift. Delicate

La estrella pop Taylor Swift no desperdició el 2018. Con gira de conciertos y videos estuvo en noticia durante el año.  La conciliación de vida pública y privada es un tema recurrente en sus canciones, justamente su exitoso sencillo ‘Delicate’ parece ser, según han interpretado sus seguidores, una declaración por parte de la cantante de aceptar su vida tal y como es, en el divertido audiovisual se le ve burlarse de sí misma, la fama y la perspectiva de cómo se ve ésta desde múltiples enfoques. 

  1. A PerfectCircle – Disillusioned

El grupo liderado por Maynard James Keenan recuperó su pulso activo en 2018 con “EatThe Elephant”, su trabajo de regreso en más de una década, con un rock alternativo con grandes pretenciones.La canción ‘Disillusioned’ es la encargada de carburar la maquinaria en un viaje de 57 minutos repleto de buena música y una propuesta coherente. La canción logró gran aceptación y merecidamente debía estar en esta lista. 

  1. Zedd, Maren Morris, Grey-The Middle

El dj ruso-alemán Zedd publicó esta canción junto a Maren Morris y Grey en enero del 2018 y no paró de sonar todo el año. Tiene 570 millones de reproducciones en Spotify. Ésta ha sido la canción de Zedd con la posición más alta llegando al número 5 del Billboard Hot 100 de Estados Unidos, también en España. El video tiene más de 60 millones de vistas. 

 

  1. Shawn Mendes -In My Blood

El recién terminado, fue un año acontecido para Méndes. Aunque su éxito In MyBlood subió como la espuma en las listas. Y merecidamente, ya que la canción logró mostrar su versatilidad. Justamente, interpretándola en IHeartRadio Jingle Ball, el cantante canadiense pasó un mal momento cuando alguien le lanzó un pretzel considerablemente grande. En el video, que se ha difundido en las redes sociales, podemos ver a ShawnMendes en plena actuación, de pronto, el pretzel le cae en la pierna.La potente In mybloodfue nominada a un premio Grammy y su álbum homónimo también. En una reciente entrevista, el cantante canadiense aseguró que las nominaciones al Grammy 2019 han sido lo más importante que le pasó en el 2018.

 

 

  1. Imagine Dragons- Whatever It Takes

Los estadounidensesImagine Dragons son una de las mejores muestras del rock en el 2018. Escribimos en el #CompiladoMusical sobre ellos tras una impecable presentación en el Lollapaloza en Chile en marzo pasado, en donde fueron de los más coreados y aplaudidos. WhateverItTakes’es uno de los singles de su disco ‘Evolve’, que por cierto no tiene desperdicios.  Y además, este año lograron un MTV Video MusicAwardal Mejor Vídeo de Rock y un TeenChoiceAwards a la Mejor Canción de Rock. 

  1. The Vaccines – I Cant Quit

TheVaccines regresó a sus raíces con el álbum CombatSports, la propuesta se va a lo seguro y presenta una combinación de ritmos que nunca les ha fallado en el pasado. Los británicoslograron figurar en los charts con ‘I Can notQuit’, un tema que cuenta con un video en el que vemos a los integrantes deTheVaccines en una noche en Italia, en donde las cosas salen mal y se vuelve algo complicadas y sangrientas. Una buena canción que tiene su lugar ganado en esta lista. 

  1. Greta Van Fleet -«When The Curtain Falls»

Los rockeros de Michigan sacaron en el 2018 un álbum debut que los pone muy bien en el mapa y complace a los fanáticos de Led Zepelinsin contar la nueva oleada de jóvenes fanáticos. Greta Van Fleet, fue un fenómeno del 2018, 4 casi adolescentes lograron capturar la atención de todos esos que están atrapados en la prisión de los recuerdos, al crear canciones que más que un tributo, parece un intento de recuperar los riffs de principios de los años setenta. La crítica los ha recibido muy bien y es una banda imposible de no revisar. 

 

 

  1. Kygo- Remind me to forget

El sonido veraniego del Dj Kygo y la voz R&B ysoul de Miguel lograron una colaboración notoria en el 2018, un año en el que su disco «Kids In Love»,  estuvo repleto de grandes estrellas como OneRepublic, Julia Michaels o Selena Gómez Remind me to Forgetes el resultado del dueto de estas dos estrellas internacionales que logró gran aceptación y euforia en la gira internacional y festivales en donde le Dj noruego se presentó. Un dj que sigue en ascenso y el 2018 fue uno de sus grandes años. 

 

  1. The 1975 – Love It If We Made It

El nuevo disco de 1975 generó gran expectativa y exitosos avances antes de su estreno en noviembre pasado. La estrategia promocional no solo incluyó posters en algunas calles de Londres y material digital en sus redes sociales, sino que logró ocultar y hasta confundir a muchos con el nombre de la producción.

“Aprendes un par de cosas cuando llegas a mi edad «es la primera letra, y está claro: Matty, su vocalista, ha madurado. Sus batallas en el último año han sido ampliamente referenciadas en A BriefInquiryInto Online Relationships. Así lo refleja la revista NME, que lo catalogó como el mejor disco del año, comparándolo con el icónico Ok Computer.

‘LoveItIfWeMadeIt’ es uno de los temas más destacado del álbum y tras solo dos meses desde su estreno ha logrado más de 6 millones de visualizaciones en Youtube. Y tal y como cita la destacada publicación; el disco que contiene el tema es complejo, especial y genuino en su observación no solo de la política, las emociones y las relaciones en nuestros tiempos, sino también en la forma en que abarca diferentes estilos de música. La modernidad puede habernos fallado, pero con esta entrega The 1975, definitivamente no.  

  1. Dua Lipa y Silk City – Electricity

Podría decirse que el 2018 fue el año de Dua Lipa. Un hit tras otro ascendió en las listas, desde su lanzamiento en septiembre, “Electricity” en colaboración con Mark Ronson, Diplo y Silk City enloqueció a la crítica y a sus seguidores y los que no lo son tanto. Lipa fue tendencia en cada show, premio y alfombra roja en donde apareció.  Electricity es un poderoso hit con heterogéneas influencias, alta energía, house de los 90, pop de los 80, y esencia de la electrónica actual. Una fórmula infalible que la envió al tope de las listas globales durante semanas. Para cerrar el año, “Electricity” logró un remix de The Black Madonna, la DJ que ha sido elegida por los legendarios TheChemicalBrothers para hacer una gira juntos en este 2019. 

 

 

VENEZUELA

Quisimos hacer un apartado especial para registrar lo bueno hecho en Venezuela en el 2018. En condiciones como las que ya sabemos, tienen especial mérito estas salidas discográficas. Destacamos las más importantes:

  1. Lafleur – Interestelar

Esta banda ha sido persistente, lleva años tocando poco a poco en cualquier espacio y tarima que suma a la música. Con un estilo algo sideral e influenciado por bandas como Of Monsters and Men, Lafleur presentó en 2018 su trabajo discrográficoInterestelar, logró muy buena recepción, con una propuesta limpia, genuina y muy versátil. 

  1. Gran Radio Riviera – Tanto

La movida delrock caraqueño posicionó este año a Gran Radio Riviera como una banda que tiene mucho que mostrar en tarima. Estuvieron en varias presentaciones en locales y cuanto festival, se pudo producir en la capital venezolana. La banda Americania parece tener también una marcada influencia en esta propuesta y en su discoTanto,una placa que cita temas comola migración, los amigos, el amor yel pasarla algo bien en medio del caos de un país en dictadura. 10 canciones con mensajes que reflejan mucho de lo que piensan los jóvenes en la actualidad pero que no deja de ser fresco y optimista.  

 

  1. Tripland – Efecto Camaleón

Desde que los vimos en vivo en el último Sunset Roll Festival celebrado en Puerto La Cruz, supimos que esta banda tendría largo futuro en la escena venezolana. – En la segunda entrega losTriplanddejan el blues cabaretero y más rustico que marcó su inicio por un sonido más funk y rock pop, que permite mostrar su versatilidad y calidad. 

 

  1. Juan Olmedillo – Ningún Lugar

Juan Olmedillo es un rebelde por naturaleza, usa la música para seguir acompañando a sus seguidores que extrañan los días de buena farra junto a Los Mentas, ya más maduro y versátil desde el punto de vista musical, Olmedillo ha experimentado acertadamente en distintas sonoridades con su otra banda, La Pequeña Revancha. En el 2018, viajó varias veces fuera del país pero regresó a su génesis para presentar Ningún Lugar, su disco en su faceta en solitario, en el que de forma impecable nos pasea por 8 tracks que se entrelazan entre el Blues, el pop rock y el rockabilly. 

  1. Boston Rex – El Baúl de los Sentimientos Enteipados

Temas familiares, sobre el amor o la situación que viven muchos venezolanos con el proceso de migración y sus despedidas, consigue un lugar musical en la propuesta que en el 2018 presentó el vocalista de los Tomates Fritos. El Baúl de los Sentimientos Enteipados es el segundo disco como solista de Boston Rex, con un engranaje perfecto como continuación de su exitoso Crímenes de Guerra. En la propuesta del 2018, realizó una serie de presentaciones más desconectadas e íntimas, en donde junto a algunas colaboraciones pudo contar más sobre el proceso personal y artístico que decantó en este resultado, un disco sincero, personal ytaciturno, pero sin abandonar la raíces de buen rock, que caracterizan al músico venezolano. 

 

Más noticias de música en la próxima edición de #CompiladoMusical

Correo electrónico: jesuslm03@gmail.com

Twitter: @jesuslozada  IG:@jesuslozada1