Farándula y Espectáculos

Las 23 canciones más destacadas del 2023

31 de diciembre de 2023

161 vistas

En un año repleto de música, experimentación de géneros y grandes colaboraciones musicales, quisimos hacer en #CompiladoMusical un recuento que resume en variedad, lo mejor y más destacado del mundo musical en 2023…


Especial- Compilado Musical

Por: Jesús Lozada

@jesuslozada1

 

23 Quevedo- Columbia

El 5 de mayo de 2023 el cantante español Quevedo estrenó Columbia. Un pegajoso tema urbano que logró posicionarse durante semanas en los charts nacionales e internacionales. El video del tema fue grabado en Barcelona, España y contó con la participación de la actriz Martina Cariddi, conocida por su papel de Mencía, en la serie Élite de Netflix.

Columbia – Quevedo (Video Oficial) – YouTub

22 Queens of the Stone Age – In Times New Roman…

 

La música de Queens of the Stone Age siempre ha tenido letras intensas y potentes, en el nuevo disco los estadounidenses han reflejado parte de lo que vivieron sus integrantes en el 2023. Incluidos divorcios, batalla pública por la custodia de sus hijos y, enfermedades como cáncer. En junio estrenaron “Paper Machete, un potente tema con el que rotaron en varias radios a escala global.

 

Queens of the Stone Age – Paper Machete (Official Audio) – YouTube

21  Feid, Young Miko – Classy 101

 

Nos gusta más o menos el género urbano, no se puede negar la alta rotación que tuvo este tema durante el 2023. Acompañante de viajes y fiestas de muchos. El talento de Youg Miko se unió a Feid, para estrenar una canción que invita a cualquiera a darlo todo en la pista. Classy 101 empezó a sonar en todas las plataformas musicales desde su estreno el 30 de marzo.

 

Feid, Young Miko – Classy 101 (Official Video) – YouTube

20 Blink-182 – One More Time…

Blink 182 volvió a sonar en el 2023. La banda estadounidense con más de 30 años de carrera, continuó intentando resolver el interrogante alrededor de “What’s My Age Again?” (“¿qué edad tengo?”). Esta vez, la respuesta ha sido clara: si bien son mayores ya, aún poseen intacto su espíritu joven. One More Time tiene canciones creadas desde la perspectiva crítica de unos adultos que han pasado por mucho y todavía se preguntan cómo han llegado hasta donde están.

blink-182 – ONE MORE TIME (Official Video) – YouTube

 

19 AitanaLos Ángeles

 

Casi los 20 millones de visualizaciones en su video y un estilo musical no común hasta ahora para la artista española, el tema Los Ángeles, estrenado el 29 de marzo, supuso un nuevo nivel para Aitana y la hace merecer, su inclusión en los top de lo más destacado del 2023.

Aitana – Los Ángeles (Video Oficial) – YouTube

 

18. Bad Bunny – WHERE SHE GOES

 

Mónaco y Where She Goes, fueron dos grandes éxitos del año para Bad Bunny. En mayo, los fanáticos de Benito alabaron o criticaron un tema que sin duda no pasó inadvertido. Aunque con detractores por su parafernalia, los extensos sintetizadores de la canción, el bajo notorio y el estribillo hicieron que “WHERE SHE GOES” ganara impulso a lo largo del año, y se coló como una de las más escuchadas en el verano.

 

Bad Bunny – WHERE SHE GOES (Video Oficial) – YouTube

 

17. Dua Lipa- Dance The Night

 

Una de las películas más comerciales y reseñadas del 2023 fue Barbie, su banda sonora también arrojó notoria conversación digital, “Dance The Night” de Dua Lipa formó parte de las canciones de la película y dejó un track destacado.  Desde mayo, uno de los temas más sonados del año, principalmente entre los fans de la cantante.  Fue música nueva en solitario de Lipa desde el lanzamiento de su álbum Future Nostalgia, y recibió una nominación al Grammy a la canción del año.

 

Dua Lipa – Dance The Night (From Barbie The Album) [Official Music Video] – YouTube

16. Billie Eilish What Was I Made For?

Y el otro track destacado que dejó la banda sonora de la película Barbie en 2023 fue el de Billie Eilish, quien junto a su hermano Finneas crearon una balada de piano tan conmovedora como cualquier otra de su lista de éxitos. What Was I Made For?, se estrenó el 13 de julio y representó un nuevo acierto de Eilish y compañía, dos elementos fijos de la cultura pop actual.

 

Billie Eilish – What Was I Made For? (Official Music Video) – YouTube

15. Olivia Rodrigo – Vampire

 

“Guts”, el segundo álbum de Olivia Rodrigo logró varios hits en el 2023.

Vampire, fue uno de los temas que estuvo durante varios meses las listas de las radios. Una canción sentimental, que refleja la sensación de un corazón roto. ¡El track, “get him back!”, también mantuvo a Rodrigo en rotación de todas las plataformas musicales.

 

Olivia Rodrigo – vampire (Official Video) – YouTube

 

14. Lana Del Rey – A&W

 

Lana del Rey estrenó en 2023 “A&W”, coescrita con Jack Antonoff, un largo tema de casi siete minutos en el que Lana busca la fuente de su mal humor y habla de la juventud perdida, una madre distante y la adicción. Muy a su estilo, Del Rey logra colarse en la mayoría de los charts globales con esta propuesta, y en este también la incluimos en la posición 14.

 

https://www.youtube.com/watch?v=pYqky795R1s

13. Foo Fighters – But Here We Are

 

Foo Fighters no defraudaron en el 2023, pese a ser un año muy difícil para la banda, el onceavo álbum logró tener relevancia. En una de las partes de la canción reza: “Sucedió tan rápido y después todo había terminado”, es el letrero identificativo de But Here We Are, un trabajo que la banda grabó mientras Grohl atravesaba el duelo por las dos pérdidas que tuvo en 2022: su amigo Taylor Hawkins y su madre Virginia.

Foo Fighters – But Here We Are (Sunrise Lyric Video) – YouTube

12. Charli XCX & Sam Smith – In The City

A pesar de conocerse desde hace una década, Sam Smith y Charli XCX no habían trabajado juntos y en 2023 nos regalaron un tema ideal para las fiestas. Según las declaraciones de ambos artistas, la canción va de encontrar a la gente que verdaderamente amas y conectar con ellas en las noches salvajes fuera de casa o en fiestas en lugares mágicos. La primera colaboración entre ambos artistas británicos se estrenó el 19 de octubre.

Charli XCX & Sam Smith – In The City [Official Audio] – YouTube

11. Danny Ocean – Romance

Danny Ocean fue otro de los venezolanos que tuvo un año repleto de éxitos, premios y potentes colaboraciones. El cantautor y productor, estrenó en san Valentín su video titulado “Romance”, tema incluido en su álbum @dannocean2. En él, Ocean aboga por un mundo con más romance y menos superficialidad, con una propuesta muy contemporánea en su video oficial, estilo “POV” (point of view) simulando estar en la app “BeReal”; en el que vemos al artista en una historia en la que tiene relaciones con varias personas, pero dentro de un juego de realidad virtual. Fue muy bien recibido tanto en la interacción digital como por la crítica musical.

Danny Ocean – Romance (AI POV official video) – YouTube

10. Depeche Mode – Ghosts Again

Depeche Mode también estuvo de estreno en 2023, con su quinceavo álbum de estudio, Memento Mori, tras 4 décadas de buena música. Solo Gahan y Gore conforman la alineación actual, tras la muerte del teclista Andy Fletcher. La reflexión y la melancolía ha sido una parte importante de la carrera Depeche Mode. Así que no es extraño que el grupo, cuyos dos miembros rondan los 60 años de edad, hayan titulado el disco como Memento Mori, un recordatorio en latín de que vas a morir algún día. “Ghosts Again”, el primer corte de promoción fue estrenado el 9 de febrero de 2023.

 

Depeche Mode – Ghosts Again (Official Video) – YouTube

 

9. Troye Sivan – Got Me Started

 

Tras el éxito de su tema “Rush”, el cantante presentó más tracks de su trabajo más atemporal hasta el momento, cargado de referencias de la cultura pop y sus preferencias sexuales, Troye Sivan incluyó bailes y una muy buena producción en sus videos. El tema Got Me Started se estrenó en septiembre, y el cantante australiano sigue la misma línea que ‘Rush’ y continúa explorando un sonido R&B-pop.  Acompañó el lanzamiento del tema con un vídeo grabado en Bangkok en el que el artista juega con una coreografía y estética visual disruptiva y provocadora. Ambos hits están incluidos en el tercer álbum de estudio de Sivan, ‘Something to Give Each Other’, que salió a las plataformas musicales el 13 de octubre.

 

Troye Sivan – Got Me Started (Official Video) – YouTube

 

8. Rawayana – Dame un Break

«¿Quién trae las cornetas?» fue el álbum que Rawayana estrenó el 21 de septiembre de 2023. Una mezcla caribeña de ritmos, letras y artistas. Conserva el estilo fresco, playero y por supuesto, la fiesta, que tanto caracteriza a los venezolanos, que, aunque están residenciados en México el 2023 les permitió volver a tocar en suelo venezolano. Tras el éxito de «Binikini» con Danny Ocean lo que vendría es Hit tras hit en su quinto disco. En nuestro conteo de Compilado Musical en la casilla  8 dejamos:  «Dame un Break»

Rawayana – Dame Un Break – YouTube

 

7. Forester – When I Fall Asleep (Ft Jai Wolf)

 

Una de las pistas más veraniegas del conteo la estrenó Forester ft Jai Wolf. El dueto electrónico que opera entre Canadá y Los Angeles, mantuvo su oferta de canciones perfectas para un playlist de viaje a la playa o para celebrar tipo tranquilos en casa. When I Fall Asleep, lanzada como single el 3 de noviembre de 2023, con 3 minutos 13 segundos de duración se queda corta para disfrutar una combinación magistral de producción electrónica e instrumentación.  El tema cerró el 2023 con muy buen desempeño en Spotify a escala internacional. Forester ha ganado reconocimiento en la escena musical por su distintivo sonido, que a menudo incorpora elementos orgánicos y sintéticos. Esta colaboración con Jai Wolf ha sido elogiada por su atmósfera evocadora y su genuina producción.

 

Forester – When I Fall Asleep (with Jai Wolf) – YouTube

 

6. Taylor Swift, – Is It Over Now?”

El debut de “Is It Over Now?” de 1989 (Taylor’s Version) en el puesto número 1 del Hot 100 fue la guinda de un año excepcional para Swift. Incluso en lo que posiblemente sea el mejor grupo de canciones de Vault hasta el momento. Taylor Swift desbancó a Bad Bunny, tras tres años consecutivos en la cima, como la artista más escuchada en Spotify a nivel mundial, gracias en gran parte a su mundial ‘The Eras Tour’.  Swift también se ha convertido en la Artista del Año de Apple Music. En los primeros 10 meses de 2023, 65 de sus canciones alcanzaron el Top 100 diario global de Apple Music, más que las de cualquier otro artista. En 2023, los suscriptores han escuchado a Taylor más que a cualquier otro cantante a nivel mundial con un nuevo récord histórico de oyentes anuales en la plataforma.

Taylor Swift – Is It Over Now? (Taylor’s Version) (From The Vault) (Lyric Video) – YouTube

 

 5. The National – Once Upon A Poolside

Tras cuatro años de pausa, en abril de 2023 The National estrenó su disco First Two Pages of Frankenstein, un álbum que se vuelve un respiro, un momento de tranquilidad entre tanta expansión y experimentación por parte de los de Cincinatti, quienes no tienen miedo de abrirse, incluso en la adversidad. Una de sus colaboraciones más destacadas fue la entrega junto al gran Sufjan Stevens en el tema Once Upon A Poolside.

 

The National – Once Upon A Poolside (feat. Sufjan Stevens) (Official Audio) – YouTube

4. Blur – The Narcissist

 

Blur, fue otro de los regresos musicales más importantes del año. Los británicos volvieron luego de ocho años con The Ballad of Darren‘,  un disco conformado por 10 canciones, entre las que destacaThe Narcissist”, un track que trajo de vuelta ese sonido melancólico de la banda junto con las armonías vocales nostálgicas de Damon Albarn y Graham Coxon, que era imposible no incluir en lo mejor de Compilado Musical de 2023.

 

Blur – The Narcissist (Official Visualiser) – YouTube

 3. Joaquina, Quise Quererte

 

La cantante Joaquina tuvo un gran 2023, y es imposible no incluirla en este top de Compilado Musical. Con pocas canciones de su Ep debut, la venezolana logró plasmar la vulnerabilidad adolescente de una manera tan genuina, que terminó ganando el Latin Grammy al mejor artista nuevo y 3 Premios Pepsi Music, incluído el de Artista revelación. Su Ep Los Mejores Años, le permite alcanzar, a sus 19 años, éxitos como “Rabia”, “Niñas de Instagram” y “Los mejores años”, temas que han conectado con el público joven y los no tanto. Joaquina cerró con broche de oro el año con su potente: Quise Quererte, tema que rotó desde octubre insistentemente en todas las plataformas musicales.

 

Joaquina – quise quererte (Official Video) – YouTube

2. Boygenius – Not Strong Enough.

Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus forman el grupo Boygenius. Las estadounidenses han llevado el indie rock a otro nivel. Uno de los grandes descubrimientos del 2023 para muchos, aunque están creando desde el 2018.  Su álbum debut, The Record, salió este año y es difícil elegir un solo tema favorito. Porque debemos hacerlo, en la selección de Compilado Musical le dejamos Not Strong Enough estrenado marzo.

boygenius – Not Strong Enough (official music video) – YouTube

1. Elena Rose, Danny Ocean y Jerry Di- Caracas en el 2000

 

Un tema que sin duda alguna sonó hasta el cansancio en todas las radios y listas de reproducción de fiestas chill o la playita.  Caracas en el 2000 se convirtió en un tema para rememorar parte de lo que fuimos y somos.  El video que reaviva la nostalgia por una ciudad que ya no es igual.  Las voces de Elena Rose, Danny Ocean y Jerry di, representan cada sector específico de Caracas y hacen de este tema algo muy llamativo y multitarget. La canción se escuchó en una de las primeras veces en vivo en el concierto de Rawayana y se convirtió para los venezolanos dentro y fuera de las fronteras, de las mejores canciones del 2023.

 

ELENA ROSE, Danny Ocean, Jerry Di – CARACAS EN EL 2000 (Official Video) – YouTube

 

 

Más novedades y noticias de música durante el 2024 en #Compiladomusical

Correo: [email protected],

RRSS: @jesuslozada1 @lanacionweb @lamega102fm @lamega91

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse