Mafalda cumple lozana sus 55 años de rebelión

273
Mafalda, el personaje inmortalizado por Quino, arribó a sus 55 años de haber sido creada.

“Leer a Mafalda es entender a la Argentina”, sentenció el escritor y pensador italiano Umberto Eco, en la presentación que hizo del personaje para la edición italiana de sus aventuras.

Pues la niña indomable que enfrenta al mundo y al legado de sus mayores acaba de cumplir, el pasado 29 de septiembre, 55 años de haber sido creada por el gran caricaturista Joaquín Lavado, mejor conocido por Quino, en 1964, cerrando su capítulo nueve años después, pero dejando su figura para todas las generaciones venideras.

Quino logró sintetizar en la pequeña Mafalda el espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista, enfrentándose por casi dos décadas al pensamiento fatalista y capitalista del momento.

Para ello, se acompañó de su padre, al que dejaba mudo con sus reflexiones; de su madre Raquel, dedicada a los oficios del hogar; y a sus compinches, como Felipe, Manolito, Susanita, Libertad, Miguelito y el pequeño Guille, con quienes dialoga y reflexiona sobre sus preocupaciones, ante la humanidad y la paz mundial.

La tira caricaturesca, plagada muchas veces de humor negro, logró su inmediata aceptación en América Latina y en países como España, Francia, Grecia e Italia, lugares en donde hasta la fecha se imprimen y reimprimen las historias de la pequeña Mafalda, que fuera llevada hasta la televisión.

Leer y releer las aventuras y desventuras de Mafalda forman parte de toda una generación que buscaba sus apariciones, primero en los diarios argentinos, como luego en sus revistas de bolsillo que dieron la vuelta al mundo.

Han pasado 55 años, pero las reflexiones de Mafalda aún quedarán para siempre en el imaginario de los hombres del mañana. (VMT)