Farándula y Espectáculos
Netflix en el centro de la polémica por nueva serie sobre Cleopatra
22 de abril de 2023
La reciente serie de Netflix «Queen Cleopatra» ha generado controversia en Egipto, ya que representa a la reina Cleopatra VII como una africana negra. La polémica ha llegado a tal punto que un abogado ha presentado una denuncia acusando al docudrama de violar leyes de medios y de distorsionar la identidad egipcia.
A pesar de que un destacado arqueólogo ha afirmado que Cleopatra era «de piel clara, no negra», la productora de la serie ha respondido que su herencia es muy debatida y que la actriz que la interpreta, Adele James, ha comentado en Twitter que si los críticos no les gusta el reparto, no vean el programa.
La reina Cleopatra nació en Alejandría en el año 69 a.C. y gobernó hasta su muerte en el 30 a.C. Se desconoce la identidad de su madre, por lo que es posible que ella, o cualquier otra antepasada femenina, fuera nativa de Egipto o de otras partes de África.
Según el sitio web Tudum de Netflix, la elección de Adele James, una actriz británica de raza mixta, para interpretar a Cleopatra en la serie fue «un guiño a la conversación de siglos sobre la raza de la gobernante». Mientras tanto, la actriz y productora ejecutiva Jada Pinkett Smith ha declarado que es importante para su comunidad conocer historias sobre reinas negras, ya que estas historias rara vez se cuentan.
A pesar de las críticas y controversias, «Queen Cleopatra» sigue siendo una de las series más populares en Netflix y ha generado un gran interés en la historia de la famosa reina egipcia.
Representación «completamente falsa»
El egiptólogo Zahi Hawass y exministro de Antigüedades afirmó que la representación de Cleopatra como una africana negra era «completamente falsa» y que la reina era de piel clara debido a su herencia griega. Hawass también acusó a Netflix de difundir hechos falsos y engañosos sobre la identidad egipcia y pidió a los egipcios que se opongan al gigante del streaming.
Además, el abogado Mahmoud al Semary presentó una denuncia el domingo exigiendo al fiscal que tome medidas legales contra Netflix por violar las leyes de medios de Egipto y promover el pensamiento afrocéntrico. Según el abogado, la serie pretende distorsionar y borrar la identidad egipcia y por eso pide el bloqueo de los servicios de Netflix en Egipto.
La controversia sobre la representación de Cleopatra no es nueva, ya que en 2018 los planes para una película sobre Cleopatra protagonizada por la actriz israelí Gal Gadot desencadenaron un acalorado debate en las redes sociales sobre la elección del reparto.
Redacción web