domingo 16 mayo, 2021
InicioFarándula y EspectáculosRetro Rock. 1961, en México crece el rock con Los Hooligans

Retro Rock. 1961, en México crece el rock con Los Hooligans

118 views

Johan Osorio


A inicios de los 60’ el creciente movimiento rockero de Estados Unidos, genera que a través de California se exporte el género a México y hace que surjan las primeras agrupaciones de rock en español de nuestro continente.

Si bien los iniciadores del rock and roll en México ponen a bailar a la gente, son criticados por hacer “refritos” en español de canciones de Elvis Presley, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, entre otros, sin embargo, marcan el camino hacia el rock es español.

En México se produce el boom del rock, debido al apoyo y comercialización de la radio, la televisión, disqueras, prensa, cine y el público. De allí surgen agrupaciones como: Los Teen Tops, Los Sinners, Los Locos del Ritmo, Crazy Boys, Sparks, Los Hooligans y otras.

Cabe destacar que para inicios de los 60´ el rock en español crece no solo en México sino también en Argentina, Uruguay y Brasil donde aparecen figuras locales que interpretan rock and roll.

En 1961 en México “Los Hooligans” sacan el primer álbum de la banda, con canciones como “Acapulco rock”, “Agujetas de color de rosa”, y “Adiós a Jamaica”, marcando el inicio de la llamada “época dorada”.

Si bien esta década estuvo marcada por la aparición de innumerables bandas, pocas permanecieron en el tiempo, pues muchas de ellas no evolucionaron, se quedaron versionando y no entendieron que ahora el público deseaba letras originales y en español.

En tal sentido, Los Hooligans sí supieron leer los tiempos y hoy luego de 60 años, con muchas variantes en su formación original, aún siguen tocando.

Más información del mundo del rock and roll en la próxima entrega #RetroRock . Igualmente los invito a seguir las cuentas de Instagram @retrorock_radio y @Johanov_Producciones .

#BuenasVibras y mucho #RockAndRoll

Puedes escuchar la canción “Agujetas de color de rosa” de Los Hooligans siguiendo el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=jY0s2FhrU50

 

 

Artículo anteriorEl silencio de Verónica
Artículo siguienteUNET: 6R (III)
- Advertisment -