Política
Fetratáchira llama a la unidad laboral
miércoles 29 abril, 2026
Sector sindical del Táchira rechaza política de bonificación y exige salarios dignos frente a la realidad fronteriza
“El salario mínimo tiene que ser entre 150 y 200 dólares, y si eso no se da, el movimiento sindical y los trabajadores tenemos que ir para la calle”. Con esta declaración, Alberto Maldonado, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Táchira (Fetratáchira) y secretario general del Sindicato de la Construcción, fijó la postura de la masa laboral frente a la sede de la casa sindical, en vísperas de la conmemoración del 1° de mayo.
Maldonado denunció lo que considera un “grupo de especulaciones” provenientes tanto del Gobierno nacional como de Fedecámaras, señalando que la organización empresarial se opone a los ajustes alegando el posible quiebre de empresas, mientras que el Ejecutivo promete aumentos bajo una narrativa de “responsabilidad” que, a su juicio, ha liquidado la esperanza de los trabajadores públicos y privados.
Durante su intervención, el líder sindical criticó duramente la actual política de bonificaciones, señalando que tanto el sector público como el privado han optado por pagos que no se reflejan en los conceptos económicos legales, afectando directamente las prestaciones y la antigüedad.
Maldonado detalló que, en el Táchira, un trabajador con 20 años de servicio en una empresa privada podría recibir apenas unos 15 dólares al cambio actual si se calcula su antigüedad sobre la base del salario base actual, una cifra que tildó de irrisoria.
“El empresario siempre va a estar quebrado porque no va a tener cómo pagarle al trabajador que durante 20 años le dejó su vida, su experiencia y su producción”, afirmó, al tiempo que cuestionó las mesas de reforma de la Ley Orgánica del Trabajo donde, según denunció, solo participan el Gobierno y los empresarios, excluyendo a los millones de trabajadores activos y pasivos.
Haciendo una comparación con la realidad fronteriza, Maldonado resaltó que mientras en Venezuela se sobrevive con salarios mínimos básicos, en Colombia el sueldo se incrementó a partir de enero a más de 500 dólares.
“Uno no entiende: Colombia no tiene petróleo, Colombia no tiene acero, Colombia no tiene aluminio, y tienen el salario en 500 dólares, y en Venezuela nosotros limosneando para que le pongan un salario de 150 o 200 dólares”, expresó con indignación, recordando que antes del actual sistema político, las convenciones colectivas permitían salarios superiores a los 500 dólares que fueron “pulverizados”.
El dirigente fue enfático en que no aceptarán más indemnizaciones ni bonos, exigiendo un salario «tangible que se vea en las nóminas».
Finalmente, el presidente de Fetratáchira hizo un llamado a la movilización masiva para el próximo viernes 1° de mayo, convocando a una concentración a las 9:00 a.m. en la Casa Sindical para marchar hacia la Plaza Bolívar de San Cristóbal.
Maldonado instó a los trabajadores de los 335 municipios y 24 estados del país a no quedarse en sus casas esperando soluciones externas, apelando a la dignidad de maestros, médicos, enfermeros y obreros.
“No somos limosneros ni del Gobierno ni de los empresarios, somos venezolanos de primera y exigimos el respeto que nos merecemos”, concluyó, reafirmando que la calle es el único camino para rescatar las reivindicaciones laborales. // Maryory Bustamante









