InicioFarándula y EspectáculosRetro Rock, 1965: Bob Dylan impulsa el folk-rock mientras es abucheado en...

Retro Rock, 1965: Bob Dylan impulsa el folk-rock mientras es abucheado en Newport

123 views

 

Por Johan Osorio


El 25 de julio de 1965 el estadounidense Bob Dylan en el Newport Folk Fest en el estado de Rhode Island, vivió quizás uno de los rechazos más significativos de su carrera. Es que en plena actuación Dylan, por primera vez en la historia tocó folk con instrumentos eléctricos, siendo que acostumbrados a escucharlo acústicamente fue mal visto por parte de un sector del público, quienes lo abuchearon, arrojaron botellas al escenario y enojó a los organizadores del concierto, episodio conocido como la “Controversia eléctrica de Dylan”.

Incluso cronistas afirman que ese día el máximo productor del festival Pete Seeger, estuvo a punto de romper los cables eléctricos del escenario con un hacha, siendo detenido por los técnicos del lugar. Se conoce además que los encargados de hacer las pruebas de sonido no lo concluyeron a tiempo y la estridencia perjudicó aún más la presentación de Dylan.

El estadounidense quien junto a Joan Baez, para entonces era la estrella más representativa de la lucha de clases, la canción protesta, la irreverencia como máximo ícono del folk, comenzaba a acariciar su nueva fascinación por el blues y el rock, es por ello que meses antes del Newport, el genio productor Tom Wilson, produce el álbum de Bob Dylan, “Bringing it all back home” (Trayéndolo todo de vuelta a casa), disco en el que introdujo por primera vez el nuevo sonido eléctrico al género folk, lo que sería su primer guiño al rock.

Historiadores como el periodista Andrew Jackson, autor del libro “1965 el año más revolucionario en la música”, habla de la importancia de este año para la evolución musical del rock con la influencia del folk y otros géneros.

Es así como otro de los avances significativos del 65’ se da cuando los integrantes de la agrupación The Byrds, quienes en su mayoría habían tocado folk, fusionaron claramente este género con el rock y es allí donde los medios hablan por primera vez de “folk-rock”.

"

De igual manera, Tom Wilson hizo lo mismo con el dúo Simon and Garfunkel en la canción “The Sound Of Silence” (El sonido del silencio), convirtiéndolo en éxito inmediato.

En cierto modo, aquel rechazo que tuvo Dylan por experimentar con lo eléctrico, produjo que se inclinara más al rock and roll y blues, marcaría su filosofía, aptitud, creciera tanto en mística como compositor, su música fuese referente de protesta por los derechos civiles, el racismo, la cultura hippie y contra la guerra de Vietnam.

Finalmente en 2002 Bob Dylan regresó al Festival de Folk de Newport 37 años después de haber sido abucheado. Por cierto, la Fender Stratocaster de 1964 con la que tocó en Newport se subastó hace unos años y costó 965 mil dólares.

Más información del mundo del rock and roll en la próxima entrega #RetroRock . Igualmente los invito a seguir las cuentas de Instagram @retrorock_radio y @Johanov_Producciones .

#BuenasVibras y mucho #RockAndRoll

Puedes escuchar la canción “Like A Rolling Stone en vivo en Newport 1965” de Bob Dylan siguiendo el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=a6Kv0vF41Bc

 

 

 

Artículo anteriorUNET: 6R (VI)
Artículo siguienteEntretenimiento políticamente correcto
- Advertisment -