martes 18 mayo, 2021
InicioFarándula y EspectáculosRetro Rock, 1970. Las muertes de Hendrix y Joplin, construyen el...

Retro Rock, 1970. Las muertes de Hendrix y Joplin, construyen el mito del “Club de los 27’ ” (I)

130 views

Banner Retro

En 1970 el rock sufre dos tristes pérdidas, la de Jimi Hendrix y Janis Joplin, muertes que lamentablemente seguidas por la de Brian Jones, ex guitarrista de The Rolling Stones, ahogado en su piscina un año antes, origina por causa y efecto (no por coincidencia) el fatídico grupo de los músicos muertos a los 27 años de edad, el “Club de los 27”, que más adelante incorporaría a Jim Morrison (The Doors), Kurt Cobain (Nirvana) y Amy Winehouse, entre otros.

El 18 de septiembre de 1970 muere en Londres, según estudios recientes por un enfisema pulmonar James Marshall conocido como Jimi Hendrix. En torno a su muerte existen muchas teorías como la de haber sido asesinado por su mánager, Michael Jeffery para cobrar el seguro, siendo que este le debía altas sumas de dinero a la mafia, pues su vida opulenta y de excesos lo llevó no sólo a saturar de conciertos a Hendrix quien no tenía tiempo para descansar y componer, sino a tomar “préstamos indebidos”.

También surge la de sobredosis por mezclar alcohol y fuertes pastillas para dormir, la de depresión, así como negligencia de su novia de momento la alemana Monika Dannemann, quien pasó la noche con él y no reaccionó a tiempo para llamar a emergencias.

En todo caso, el músico de Seattle, fue genio y músico autodidacta, pues es el responsable de desarrollar el vocabulario, la técnica, los efectos de la guitarra eléctrica mediante la saturación y el uso del pedal wah-wah para generar efectos sonoros.

Y es que la vida del mejor guitarrista de todos los tiempos no fue fácil pues creció en un hogar cuyos padres vivieron más separados por problemas entre ellos que juntos, Hendrix uno de seis hermanos que en su mayoría vivieron en adopción mientras él se batió la vida entre la calle, el frío y los donativos de grupos afroamericanos que de alguna manera lo salvaron.

Incluso de joven fue arrestado por robar un vehículo y al preferir unirse al ejército para no ser encarcelado, al poco tiempo se declaró homosexual para que lo liberaran, estrategia para salir de ese mundo.

Como lo resume el escritor y uno de los investigadores más importantes sobre la muerte del músico, Harry Shapiro, “Hendrix cambió todo lo que la gente blanca conocía sobre la guitarra eléctrica. Hasta que llegó él la electricidad se utilizaba para que la guitarra sonara más alto. Con él la electricidad empezó a ser parte de la música”.

En realidad, Jimi fue mucho más que guitarrista, quizás la faceta más celebrada y mencionada de su vida, pues historiadores, músicos e investigadores sostienen que fue brillante como cantante, compositor y un líder natural.

Hendrix sólo publicó tres álbumes en vida “Are You Experienced” (1967), “Axis: Bold as Love” (1967) y “Electric Ladyland” (1968) y fue compositor de temas memorables como: “Purple Haze”, “Voodoo Child”, “Foxy Lady”, “Hey Joe”, “Isabella”, y muchos otros.

Por su grandeza, gran aporte a la música la Revista Rolling Stone lo tiene en el primer puesto en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. En el 92´ entró al “Rock and roll Hall of Fame” y en 2005 el Registro Nacional de Grabaciones de Estados Unidos, incluyó su álbum debut, “Are You Experienced”, en la biblioteca del Congreso para conservarlo como parte del legado de la nación.(Por Johan Osorio)

Puedes ver a Jimi Hendrix en vivo en Estocolmo en 1969 siguiendo el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=TcDSihFa0iE

Más información del mundo del rock and roll en la próxima entrega #RetroRock . Igualmente los invito a seguir las cuentas de Instagram @retrorock_radio y @Johanov_Producciones .

#BuenasVibras y mucho #RockAndRoll

 

 

Artículo anteriorCeguera
Artículo siguiente¡Vuelvan caras!
- Advertisment -