Farándula y Espectáculos

Retro Rock 1981 | Nace “Seguridad Nacional” la primera banda anarquista de Venezuela

23 de enero de 2022

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Por Johan Osorio

Entre los 70´y 80´la juventud venezolana sedienta de explorar en las diversas manifestaciones culturales que habían sido restringidas por las dictadoras, provocan la rebeldía en todos los escenarios y uno de ellos fue el creciente movimiento rocanrolero del país.

Del repudio de la dictadura de Pérez Jiménez, surge y se inspira el nombre de la agrupación caraqueña la “Seguridad Nacional”, cuando Gustavo Corma, ex integrante de la banda “Sky White Meditation” (Blanca meditación del cielo), junto a Abraham García “Cangrejo”, Gustavo Montaño del grupo “Gus and the Infections” (Gus y las infecciones) y el “Osito” William Fermín o el “Jaco pastorious venezolano” educado en la Universidad de Berkeley en California, la forman en Caracas a inicios de 1981 justo después del asesinato de John Lennon.

El primero argentino de nacimiento, con ciertas habilidades para tocar guitarra, se une al caraqueño “Cangrejo” dibujante y aficionado a la música, crean la banda además de inusual, nada comercial, contestataria, rebelde y con mucho ruido, de allí surgen los primeros sonidos de la seguridad, hasta que en 1982 se incorpora el falconiano Juan Bautista López “Yátu” (ex Kámara de la Tortura). Al poco tiempo salen William y Montaño, es a partir de ahí cuando el nuevo trío toma su identidad.

“Ruido organizado ó anarco-porno” su estilo musical

Bajo la influencia del Blues, Rhythm and blues, punk y las agrupaciones The Rolling Stones, The Beatles, T. Rex, Bob Dylan, Leonard Cohen, Leo Dan, Los Panchos, entre otras, la Seguridad Nacional se dio a conocer rápidamente por su irreverencia y estruendos musicales.

Desde sus inicios los ubicaron dentro del género punk, el dark, el new wave y hardcore -rareza para la época siendo que en Venezuela ninguna banda había cantado en español ese género-, pero ellos se auto definieron como “ruido organizado ó música anarco-porno”, pues nunca les gustó que los empaquetaran en la línea punk.

“Jamás nosotros dijimos que éramos punk, sino más anarquistas que punk, más pornográficos que punk, santos devotos de la Santísima Trinidad del sexo, drogas y rock and roll, hacíamos lo que se llamaba ruido organizado y tocábamos lo que nos daba la gana; teníamos una actitud punk, rebelde e irreverente, eso sí nos trajo muchos problemas pero no era pose ni disfraz, así fuimos, así vivimos”, aseguró Corma en una entrevista para “Ciudad Caracas”, septiembre de 2021.

Las denuncias sociales y corrupción les costó el éxito internacional

Fama de sinvergüenzas, irresponsables, amantes de “María Juana”, soberbios (a lo Sex Pistols) y sobre todo, el ser contestatarios de los gobiernos de Luis Herrera, Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez, los condenó a no tener éxito internacional porque las disqueras –por presiones externas- les cerraron las puertas, por denunciar actos de corrupción e injusticias sociales, es decir, se metieron con el sistema al que ellos denominaron: “dictaduras con sonrisas”.

Después del magnífico cantautor Frank Quintero, quien en sus inicios vivió el racismo de disqueras en Venezuela, limitando su proyección internacional -que luego la conseguiría viviendo en Estados Unidos-, la “Seguridad Nacional” es la primera agrupación musical en padecer el poderío político en toda su expresión, pues algunas radios se negaron a colocar sus canciones e incluso los prohibieron en festivales importantes.

Sin embargo, la “Seguridad Nacional” logró modestamente posicionarse por sus experimentos musicales, además de la adrenalina que transmitían en escena y capacidad de producción los hizo sobresalir e incluso lograron influir en agrupaciones que sí alcanzaron la fama.

De igual manera, ellos nunca se amilanaron por no ser profesionales de escuela ó ejecución, sino que iban evolucionando como músicos autodidactas en la mejor escuela de la vida: la calle y los panas.

Fuentes documentan que esta banda en 1982 apadrinó a Sentimiento Muerto y a otras más para que tocaran en el “Festival de punk” en el Poliedro de Caracas, evento organizado por la juventud de Copei y con la participación de Gustavo Atilano, quien consiguió el contrato para la Seguridad Nacional. Evento que lamentablemente terminó en desastres luego de unos comentarios negativos de la banda hacia el Presidente de la República, incluso se habló de intento de violación hacia las novias de los músicos.

“Uñas asesinas” y “Vampiro”, éxitos de la banda que impulsaron a Zapato 3

En el momento que La Seguridad Nacional tuvo un estancamiento, ellos conceden la canción “Uñas asesinas” a la naciente agrupación caraqueña “Zapato 3” y estos la incluyen en el álbum “Bésame y suicídate” de 1991, convirtiéndose en éxito inmediato.

Lo mismo ocurrió cuatro años después cuando en el disco “Cápsula para volar” incorporan el tema “Vampiro”. Paradójicamente ambas canciones están muy relacionadas a Zapato 3, incluso sus versiones ayudaron a consolidarlos y a lograr la fama que le fue esquiva a Seguridad Nacional y esto al final de cuentas, al trío no les incomodó.

Por su persistencia en la esfera musical local Seguridad Nacional se convirtió en una agrupación de culto y son considerados los iniciadores del movimiento underground de Venezuela.

El trío estuvo activo aproximadamente 13 años, solo grabó un disco en vinil en 1991 titulado “Documento de actitud”, aunque anteriormente hizo grabaciones caseras en formato de cassette.

Formaciones y ligados a la banda

En el momento en que Gustavo Corma salió del país, fue sustituido por el músico Tito Dan «Niskinshana» guitarrista de “Kamara”, pero cuando este regresó retornaron al trío original.

Seguridad Nacional ha estado ligada a grandes amigos y músicos quienes pese a no haber formado parte de la misma, siempre estuvieron como: Manuel Pérez Olivares “Manry” (cantante de Cero a La Izquierda y de Sentimiento Muerto), Gilberto «Bertochi» (de la banda Sabotaje), “Pupi” José Ramón Salazar (Los primitivos y otras bandas de los 70’), Adib Casta (quien tocó con Los Claners y los Ladies WC banda precursora del rock psicodélico en el país), la bailarina Fanny Rivas, quien luego sería la compañera sentimental de Corma.

Uno de los momentos más importantes de la banda fue cuando participaron en el Primer Festival de Rock Iberoamericano – Rock Music 91, en el Autocine de El Cafetal de la capital del país, junto a Sentimiento Muerto, Desorden Público y Zapato 3 por parte de Venezuela, mientras que en representación internacional estaban las agrupaciones: Soda Stereo, Fito Páez, Los Prisioneros, La Unión, Patricia Sosa, y otros.

Seguridad Nacional se separó en 1994.

Entre los temas más famosos de la banda están: Vampiro, Uñas asesinas, El rap de la ciudad, No me importa, El Chivo, Quién puede saber, A Mí me toca, Contigo y sin ti, Danza de los demonios, Sin futuro, Quiero destrozar, La niña, Aburrimiento, Dr. Demetrio, G.I. Joe, y otros.

Rock and roll como punto de reencuentro

Pese a que los tres tomaron caminos distintos el rockandroll siempre los unió de alguna manera, Yátu y Cangrejo por cuenta propia colaboraron con bandas como Dermis Tatú, Zapato 3, Pacífica, Pan, La Hermandad, La Leche, Cabaret, Trabuco contrapunto, CultocultO, Los Mentas, Solares, Colectivo Proyectil, Trance Nuance, y otras más.

Mientras tanto Corma se encargó de realizar conciertos y toques como los “Miércoles insólitos” junto a Cayayo Troconis y con el paso del tiempo se dedicó al arte del tatuaje y body piercings en Trinidad y Tobago donde vivió algunos años.

Por su legado en la escena rockera nacional en 2005 la productora CD Box editó y sacó a la calle un recopilatorio de la banda con parte del repertorio de una década (1983 – 1993), la cual digitalizó al máximo canciones que habían sido grabadas en cassettes y cuyos sonidos eran rudimentarios, pese a ello el trabajo fue pulcro y una joya de colección.

Mérida la inspiradora

En diciembre de 2012 estando en mi segunda tierra: la hermosa y amada Mérida de Los Caballeros, de montañas guardianas, en búsqueda de música por las discotiendas cercanas a la Plaza Bolívar, me conseguí a Yátu y a Corma, conversamos brevemente sobre música, encuentros y proyectos en medio de unas frías.

Comentaron que estaban hospedados en una finca propiedad de un amigo en el páramo de Mérida – seguramente para enganchar a las griegas musas-, y que precisamente estaban ultimando detalles para lo que sería el “Temido retorno” de la Seguridad Nacional.

Lo demás fue historia, una serie de conciertos en bares y clubes en las principales ciudades del país, saliendo en programas de televisión y culminando en uno de los shows más emblemáticos en el restaurado Teatro Nacional en Caracas junto a otras agrupaciones.

Se viene un libro y música nueva

Hablar de reencuentro es difícil, más cuando sus personalidades siempre han chocado y ahorita peor que antes. Aunque en la música y en las artes nunca se descarta, lo que sí se sabe es que todos están trabajando en el rock and roll –unos juntos y otros no-, además se está cocinando un libro sobre la banda y unos cuantos temas.

 “Cangrejo” o “Canchi” para los íntimos, actualmente vive en Caracas y se dedica a componer, apoyar a bandas emergentes y en especial, dibujar en diversos estilos.

Gustavo Montaño, reside en la capital del país y colabora a la distancia con las maquetas musicales que prepara Corma para la Seguridad Nacional -en un futuro próximo-.

Corma, vive en Valencia. Es el encargado de la tienda de tatuajes y piercing propiedad de Javier Maestre, donde aprovecha el tiempo para componer, escribir el libro que está próximo a salir sobre la historia jamás contada de la banda: “Seguridad Nacional: cuentos, mitos y leyendas”.

Yátu, luego de un paso por Ciudad de México, tocar en bares, montarse en tarimas con artistas de ese país, sigue consolidando su carrera como solista. En 2020 grabó el álbum en vivo “En el 61” y hace poco fue nominado a los premios Pepsi de Venezuela. Se comenta que actualmente está en Venezuela.

Para el bien de la música, del rock y de la historia del país sería interesante verlos haciendo mucho ruido y trabajando juntos.

Más información del mundo del rock and roll en la próxima entrega.

Los invito a seguir las cuentas de Instagram @retrorock_radio y @Johanosorio69 .

Puedes ver a La Seguridad Nacional en vivo en el Festival Nuevas Bandas de 1993, cantando con Cayayo Troconis.

https://www.youtube.com/watch?v=S1xjcPokQjg

La Seguridad Nacional interpretando el tema “Que más da” en un programa de TV

https://www.youtube.com/watch?v=URbeXU8YtZ4

¡Buenas vibras y mucho rock and roll!

 

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