Farándula y Espectáculos

Retro Rock. “Woodstock 69”, el mejor y más grande concierto en la historia del rock

4 de abril de 2021

402 vistas

Por Johan Osorio


La vibra que rodeó el año 1969 inspiró al joven empresario Michael Lang con el respaldo de tres amigos: Artie Kornfeld, John P. Roberts y Joel Rosenman, para hacer un concierto que pudiese generar altas sumas de dinero, es que sin saberlo realizaron el festival de rock más grande de la historia, el de Woodstock 69.

Denominado “Woodstock Music & Art Fair” (Feria de Arte y Música de Woodstock), se efectuó entre el 15 y el 18 de agosto del 69’ donde participaron 32 artistas, entre los más destacados: Joan Baez, Janis Joplin, Richie Havens, The Who, Ten Years After, Jefferson Airplane, Ravi Shankar, Joe Cocker, Crosby, Still, Nash & Young, John Sebastian, Neil Young, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, la consagración internacional del mexicano Carlos Santana y el cierre majestuoso de Jimi Hendrix.

En un inicio se escogió la localidad de Woodstock en las afueras de Nueva York, pero a semanas del festival los habitantes del sector se opusieron, por ello los organizadores alquilaron una granja lechera en la zona de Bethel que quedaba a kilómetros del lugar, pero como ya lo habían promocionado como Woodstock le dejaron ese nombre.

El evento estaba pronosticado para 200 mil personas, incluso se lograron vender anticipadamente 186 mil entradas a 18 dólares quienes pagaron por tres días de conciertos, pero debido al cambio de localidad los organizadores no pudieron culminar a tiempo el encercado previsto para acoger al público, es por ello que tuvieron que dejarlo gratuito, corriéndose la voz rápidamente.

Muchos son los textos donde indican que al lugar llegaron más de 500 mil personas que abarrotaron todas las vías de acceso, tanto así que los visitantes tuvieron que dejar sus carros estacionados en las orillas de la carretera para caminar kilómetros hasta llegar al lugar.

De igual manera, los organizadores contrataron a última hora helicópteros e improvisaron pistas de aterrizaje para poder trasladar a los artistas, quienes no tenían modo de ingresar al escenario.

Uno de los puntos más destacados de ese largo fin de semana fue el espíritu pacifista en rechazo a la guerra de Vietnam de la cultura hippie, a quienes movía no solo el consumo de drogas, sino el carácter de “Amor y paz” que se vivió; además la impensable cifra de asistentes colapsó toda la logística prevista: comida, agua, baños, estacionamientos, entre otras, aunado a ello las constantes lluvias que enlodaron la granja, lejos de empañar el festival le dio magia, buena vibra y hermandad.

Hendrix extiende el evento a cuatro días

Incluso el evento se prolongó por un cuarto día debido al retraso de la programación por las fuertes lluvias. El mánager de Jimi Hendrix, la mayor estrella del momento, rechazó a que tocara a medianoche del último día porque quería que cerrara el evento, por ende, lo hizo el lunes por la mañana ante menos de la mitad del público e interpretó con su guitarra el himno de Estados Unidos como nunca antes alguien lo había hecho y el resultado: “el mejor momento de los sesenta”, según el periodista y crítico norteamericano Al Aronowitz.

Woodstock 94´ y 99´

En el 94´ y 99´ se celebraron dos conciertos de Woodstock pero no estuvieron a la altura, pues la presencia de empresas corporativas, los disturbios y la violencia sexual, los empañaron.

En 1994 algunos artistas que estuvieron en 1969 repitieron como: Joe Cocker, Crosby, Still & Nash, The Band, Carlos Santana y se estrenaban Bob Dylan, Metallica, Red Hot Chili Peppers, Aerosmith, Green Day, Blind Melon, Cipress Hill, Nine Inch Nails, entre otros.

Mientras que el del 99´ novedoso por tener dos tarimas con dos ambientes diferentes, hicieron su debut en el festival: Megadeth, Rage Against The Machine, Limp Bizkit, Elvis Costello, Alannis Morissette, Korn, The Chemical Brothers, Counting Crowes, entre otros, mientras que repitieron Metallica, Red Hot Chili Peppers y Sheryl Crow.

Pese a que en estas ocasiones la cuestión logística y los detalles que habían pesado en el primer festival se pudieron controlar, ninguno logró la mística del primero, no solo por la genialidad de sus artistas, sino que el contexto socio político de las épocas eran diferentes, y la motivación de sus asistentes fueron.

Es por ello que el espíritu de “amor y paz” alcanzado por una generación en los campos de Bethel en el “Woodstock Music & Art Fair” del 69´ permanecerá en el espacio, tiempo, por los siglos de los siglos como, el mejor Festival.

Más información del mundo del rock and roll en la próxima entrega #RetroRock . Igualmente los invito a seguir las cuentas de Instagram @retrorock_radio y @Johanov_Producciones .

#BuenasVibras y mucho #RockAndRoll

Puedes ver la canción “Soul Sacrifice” de Carlos Santana en Woodstock 69 siguiendo el enlace:

 

 

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse