Tras 61 años Los Melódicos siguen imponiendo el ritmo en Venezuela

1200
Renato Capriles, fundador de la orquesta Los Melódicos.

Desde que saliera al mercado su primer disco “Estos son…Los Melódicos” en 1959 hasta su producción número 100, Premio Record Guinnes por ser la única banda musical que había logrado este número de producciones,  Renato Capriles, fundador de la orquesta cuyo eslogan es “ La que impone el ritmo en Venezuela”, continúa siendo la agrupación que identifica la canción popular en todo el país y en buena parte del exterior.

La orquesta, fundada el 15 de julio de 1958 bajo el apoyo y auspicios del maestro Billo Frómeta,  tuvo su mayor auge de éxitos desde los años de 1960 a 1980, y que aún sigue siendo considerada como la de mayor aceptación en todos los escenarios del país y de buena parte del continente y en Europa.

De hecho, Los Melódicos ha sido la agrupación que ha estado presente en casi la totalidad de ediciones de la Feria Internacional de San Sebastián en donde son célebres sus bailes de mano a mano con su par la Billos Caracas Boys.

En la actualidad el conjunto integrado por 20 artistas entre cantantes, músicos y percusionistas, y tras la muerte de Renato, está bajo la dirección de Iliana Capriles quien ha sabido mantener la calidad y el prestigio de la banda, orgullo de Venezuela.

Por la misma han desfilado 56 cantantes masculinos y 25 cantantes femeninas, una larga lista entre quienes destacan en sus inicios Víctor Piñero, Rafa Pérez, Manolo Monterrey, Emilita Dago, Rafa Galindo, Verónica Rey, Perucho Navarro, Liz, Roberto Antonio, Diveana y Doris Salas, y en donde igualmente el único tachirense que formó parte de su staff de intérpretes bajo la conducción de su mentor Renato Capriles, fue Omar “caraota” Ferrer.

El domingo pasado, en la capital de la República, se le rindió el homenaje a estas más de seis décadas de triunfales presentaciones, y en donde se recordó igualmente el récord mundial que impuso en un baile de la Feria de la Virgen de la Consolación de Táriba, en donde tuvo que interpretar el tema “El Pompo” por más de cuarenta veces.

Víctor Matos