martes 14 julio, 2020
Inicio Frontera 4,3 % de los migrantes en Colombia han retornado a Venezuela

4,3 % de los migrantes en Colombia han retornado a Venezuela

263 views

Apenas 4,3 por ciento de la población migrante venezolana en Colombia ha retornado a Venezuela en las últimas semanas, así lo señaló Juan Francisco Espinoza, director general de Migración Colombia, quien cuantificó en 81 mil venezolanos los retornados, de una población migrante cercana a los dos millones.

Indicó el funcionario que esto ha requerido de toda una coordinación operacional- interinstitucional, de carácter humanitario, con la participación de entidades territoriales, como gobernaciones y alcaldías. Por otro lado, hay 30 mil venezolanos en la frontera que han manifestado su deseo de retornar a su país, pero la conclusión, para Espinoza, es clara:” al ritmo de ingreso de sus connacionales autorizado por el Gobierno venezolano, pasará todo lo que resta del 2020 para que puedan retornar”.

Señaló el director de Migración Colombia que se han extremado las medidas militares y policiales en el eje fronterizo con el fin de evitar el paso de flujos, de lado y lado. “Debemos recordar que nuestro país tiene un cierre estricto de sus fronteras para proteger a la población colombiana y a los mismos migrantes en tiempos de pandemia”.

Al efecto, se han realizado 14 mil verificaciones en zona de frontera, entre funcionarios militares, policiales y de la entidad, para hacer controles de población. “Es lamentable ver la situación humanitaria de ciudadanos que son rechazados por su propio país”.

Sin embargo, reconoce que se está produciendo una desaceleración en el flujo de retorno, por dos factores: las barreras impuestas por el gobierno de Venezuela para facilitar el ingreso de sus connacionales, y la reactivación progresiva de la economía en Colombia, adaptándose a las medidas de estímulo de la Administración.

El gobierno del presidente Duque ha estimado que el 80 por ciento de los migrantes de retorno volverán a Colombia y al respecto anunció que se implementarán medidas de control que serán activadas en las próximas semanas.

“Nuestro objetivo es regularizar la mayor cantidad de migrantes en nuestro territorio. Solamente 43 por ciento de los migrantes están en condición regular y esto debe cambiar. Para ello, implementaremos controles biométricos de identificación que facilitarán el acceso a esta población a oportunidades de empleos, salud, educación y servicios bancarios, entre otros”.

Manifestó que en julio se reactivará el proceso de renovación del PEP RMV, y que se tiene bastante avanzado el PEP de Educación y los procesos del PEP laboral. Bogotá, con más de 350 mil personas, y Norte de Santander, con 203 mil, son las entidades colombianas que mayor concentración tienen de migrantes venezolanos. “Esto no ha cambiado con la situación de la pandemia”, señaló.

Alans Peralta Mora

- Advertisment -