Frontera
A un año de la reapertura de frontera: «Hay que seguir creando confianza»
10 de septiembre de 2023
Los hermanos Gutiérrez señalan que sí ha habido crecimiento, pero falta mucho más por recuperar
Jonathan Maldonado
Beatriz Gutiérrez es reconocida por su rol dentro de la Asociación de Aduaneros del estado Táchira (Asoata). Conforma la directiva. Su hermano, Emilio Gutiérrez, es director comercial de la almacenadora familiar con más de 30 años en frontera.
Ambos conocen la formalidad económica que se vivió por décadas en el Eje San Antonio del Táchira – Ureña y que se desmoronó con el prolongado cierre de frontera, el cual duró más de siete años. «Hay que seguir creando confianza», coinciden los hermanos a un año de la reapertura gradual de la zona.
«El diagnóstico a 12 meses de la reapertura es positivo y progresivo. El intercambio comercial ha ido en aumento, mes a mes», recalcó Beatriz Gutiérrez en entrevista concedida a La Nación.
Emilio Gutiérrez suelta la palabra «lento» para calificar este primer año. «Se empezó de cero, con altibajos, pero básicamente vemos que ha sido positivo, con volúmenes medianamente importantes y creemos que va a seguir aumentando», añadió.
La almacenadora de los hermanos Gutiérrez recibe un aproximado de 150 vehículos de carga pesada al mes. La lista de empleados ha ido creciendo: de tres que tuvieron durante los años de cierre, pasó actualmente a 12 trabajadores formales y alrededor de 30 informales.
Recordaron que los años de paralización crearon mucha desconfianza, incertidumbre y aún hay cierto temor de que el cierre pueda repetirse. Por eso, insistieron, es menester consolidar la confianza, para lograr que los que aún siguen por Paraguachón retornen a la zona con todas las garantías que se necesitan.