Frontera
Adolescente tachirense conquistó medalla de plata en Mundial de Porrismo
11 de mayo de 2025
Sharon Naomi de Los Ángeles Montoya Chourio, adolescente tachirense de 14 años, conquistó la medalla de plata en el Mundial de Porrismo, categoría Youth Coed Median, celebrado en Estados Unidos del 23 al 26 abril.
Montoya Chourio, junto a otras 20 adolescentes, representó a la Selección Nacional de Porrismo de Colombia, país que le ha abierto las puertas a esta disciplina tras haber migrado hace siete años, junto a su familia, a Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.
El Mundial Junior y Mundial de Cheerleading de la Unión Internacional de Cheer (ICU por sus siglas en inglés), se desarrolló en la ciudad de Orlando, en Florida. Allí, junto a otras compañeras, logró subir al podio al reflejarse en el marcador un resultado de 97,2 que le aseguró el segundo lugar, superado solo por Australia con 98.7. Irlanda quedó en el tercer puesto con 96,5. La cuarta nación fue Sudáfrica.

Sus inicios
Sharon Naomi, oriunda de La Mulera, parroquia fronteriza Juan Vicente Gómez, municipio Bolívar, inició en el porrismo hace siete años, cuando arribó a Colombia como migrante. «En ese entonces, ella tenía siete años y tenía la experiencia de haber practicado gimnasia en San Cristóbal», cuenta su abuela, Mildrey Sobeyra Ruiz Nieto.
Henchida de orgullo, detalló que su nieta dio sus primeros pasos con el quipo Thunder Cheer. En la actualidad, integra el Major All Stars, donde entrena de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de lunes a viernes, y los sábados de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Ruiz Nieto deja claro que el espaldarazo de la famila ha sido vital para su crecimiento en una disciplina que, por aún no estar en el grupo olímpico, no cuenta con el apoyo económico del Estado. «Nosotros tenemos que costear todo: pasajes, estadía, comida y demás», remarcó para luego puntualizar que se apoyan con rifas, sanes y venta de comida.
El talento no pasó desapercibido para la selección que, no dudó en incluirla una vez le fue aprobada la visa para que pudiera viajar a los mundiales. «La visa se la entregaron en 2024 y pudo viajar a EE. UU. en abril de este año».
Una vez al mes, Sharon Naomi, junto a su abuela, viaja a Bogotá para los entrenamientos con la selección. «Mínimo, gastamos un millón de pesos con cada viaje. Ya llevamos más de 10», especificó.
La adolescente, tras la entrevista dada por la abuela a Diario La Nación, quiso manifestar lo feliz que se encuentra en una disciplina que ha estado arropada de dedicación y mucho esfuerzo. «Mi gran sueño es que, en el 2028, el porrismo esté incluida como disciplina Olímpica para poder viajar y participar», soltó.



También tiene en mente tener su propia escuela de porrismo y anhela que sea en su país, Venezuela, adonde le gustaría regresar en cualquier momento. Mientras eso se concreta, sigue brillando en tierras del vecino país.
Sharon Naomi de Los Ángeles Montoya Chourio cursa noveno grado en el Instituto Educativo Limbania Velasco.
Jonathan Maldonado