miércoles 3 junio, 2020
Inicio Frontera ANC sesionó en una frontera donde el peregrinaje no cesa

ANC sesionó en una frontera donde el peregrinaje no cesa

no views

En el acto, denominado La batalla de los cuatro puentes, militares, civiles y dirigentes políticos revivieron lo que, a su juicio, sucedió el 23 de febrero del 2019

Jonathan Maldonado

Texto y fotos

El verde olivo y el rojo fueron los colores que más resaltaron durante la sesión extraordinaria, celebrada este domingo por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira.

Cerca de las 12:00 m., arribó el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, junto a los demás constituyentes. Freddy Bernal, protector del estado Táchira, fue el encargado de recibirlos en tarima. Además de Cabello, Tanía Díaz también hizo acto de presencia.

“Estaban seguros de que iban a penetrar por esta frontera, es tanto así, que Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, se dirige a Colombia y se reúne con el alto mando militar colombiano 15 días antes”, aseguró Bernal en alusión al 23 de febrero de 2019.

Durante su discurso, en un acto denominado La batalla de los cuatro Puentes, Bernal aseguró que tanto Duque (Colombia), Piñera (Chile) y Almagro (OEA), daban por sentado una invasión en Venezuela. “El concierto – celebrado el 22 de febrero–, fue una parafernalia para agrupar medio millón de disociados, entre paramilitares, mercenarios, traidores y guarimberos”, señaló.

Cabello recibió la espada de Bolívar

Minutos antes de proferir su discurso, Cabello recibió, de manos de Bernal, la espada de Simón Bolívar. “Otra cosa estaría ocurriendo en Venezuela y en América Latina si, ese día, el 23 de febrero, las tropas dirigidas por el imperialismo norteamericano hubieran entrado”, precisó en relación con el intento del ingreso de la ayuda humanitaria.

Cabello insistió en que el 23 de febrero, debe ser reconocida como fecha histórica. “Por qué la derecha no celebra nada el 23, por qué no hicieron ningún acto. La respuesta es muy sencilla, porque fueron derrotados, y en su soberbia son incapaces de aprender de la derrota”, puntualizó.

“Nosotros celebramos el 4 de febrero pese a que fuimos derrotados militarmente”, resaltó Cabello frente a cientos de personas. “Si ellos pudieran retirar del candelario el 23 de febrero, lo harían”, dijo.

Más de 300 personas, entre civiles, militares y milicianos, fueron condecorados por sus acciones en aquellos sucesos.

El tránsito por el puente no paró

Mientras las calles cercanas a la avenida Venezuela estaban militarizadas, cientos de personas se desviaban para arribar a la calle que, desde el viernes, ha servido de ingreso y salida de Venezuela, a causa del cierre de la arteria vial.

Este domingo, pese a que suele disminuir el número de personas que visita la frontera, grupos seguían atravesando el tramo binacional con el propósito de adquirir alimentos, medicinas o para migrar.

“Dudé en venir, pero me arriesgué”, dijo Zulay Pernía en La Parada, Colombia. “Pensé que iban a cerrar la frontera por ese acto de la ANC”, prosiguió insatisfecha por el uso que se le dio a la concurrida vía.

- Advertisment -