Frontera

Apuestan por una frontera abierta las 24 horas del día

16 de diciembre de 2024

15 vistas

Para el 2025, esperan duplicar la meta de los 1.000 millones de dólares alcanzados este año en el intercambio comercial binacional

Jonathan Maldonado

Una frontera abiertas las 24 horas, tal y como se manejaba antes del 19 de agosto de 2015, fecha de cierre de los puentes internacionales; el retorno de las casas de cambio y la convicción de que por ningún motivo habrá otra interrupción prolongada del comercio formal de la zona, fueron temas de debate y análisis en el encuentro de gremios binacionales, sostenido en la ciudad de Cúcuta.

La Cámara Colombo Venezolana Regional Oriente, junto a Fedecámaras Táchira y las cámaras de comercio de la frontera, hizo su diagnóstico teniendo como punto central la meta alcanzada en el año que está a punto de cerrar: ¡Mil millones de dólares entre Colombia y Venezuela!

«Con todo respeto a las autoridades de Bogotá y de Caracas: No debe haber más cierre. Fue un crimen muy grande a este lugar, donde Táchira es la puerta de entrada a Venezuela, y donde Norte de Santander es la puerta de entrada a Colombia. No tienen ni idea de la magnitud del daño de lo que pasó. Esperamos que las autoridades sean muy conscientes y consideren no volver a ese pasado oscuro que vivió nuestra frontera».

La intervención fue de Tulio Ramírez, gerente en Táchira para el desarrollo fronterizo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol). Insistió en que ese escenario no se puede repetir, por el bien de los habitantes de frontera:

“En estos momentos estamos celebrando, estamos de fiesta, por haber superado un dígito más, pasamos el dígito que se ambiciona que es por encima de los 1.000 millones de dólares”.

Agradeció al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, por su disposición para resolver los temas. «Se deja hablar, se puede conversar con él muy bien y está muy atento para ayudar a resolver los problemas que se presenten», enfatizó desde la sede de la Cámara de Comercio en Cúcuta.

Una frontera sin limitación en el horario

La Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira abogó por una frontera abierta las 24 horas, sin limitaciones en el horario, que beneficie totalmente la movilidad de los ciudadanos de Colombia y Venezuela.

Leonardo Méndez, vicepresidente de la Cámara de Comercio, instó a las autoridades de ambos países a que no haya horario de cierre de los puentes que unen a Táchira con Norte de Santander, «pues la movilidad va en aumento».

«Somos fronteras libres y hermanas, que deben estar prácticamente sin horarios, disponible las 24 horas», subrayó desde la ciudad de Cúcuta, donde se reunieron los gremios binacionales para anunciar que se logró la cifra trazada en el intercambio: ¡Mil millones de dólares!

Méndez reconoció que aún queda mucho por avanzar, sobre todo en la recuperación del comercio en ciudades como San Antonio del Táchira, donde aún reinan los letreros «Se Alquila o se vende».

Para la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, es importante que Caracas y Bogotá entiendan que por ningún motivo la frontera puede volver a paralizarse. «Fueron casi ocho años de cierre que provocaron un escenario nefasto».

Aclaró que los únicos perjudicados ante un cierre de puentes son los ciudadanos que «habitamos Táchira y Norte de Santander» quienes, al final,  «somos todos ciudadanos de frontera, pues acá no se siente la nacionalidad».

Señaló que, aunque la balanza está inclinada a favor de Colombia, ha habido algunas exportaciones de Venezuela a Colombia. «La idea es que se recupere el equilibrio y que se trabaje por una complementariedad: lo que no tiene los colombianos nosotros lo tenemos, y viceversa».

«Hay que producir mancomunadamente y que sean productos competitivos, de calidad, para que salgan a terceros países», subrayó al reiterar «que jamás en la vida se puede volver a paralizar dos pueblos hermanos».

Balanza a favor de Colombia

Gipsy Pineda, vicepresidenta de Fedecámaras Táchira, aclaró que si bien los números reflejan un crecimiento sostenido en el intercambio binacional, hay que seguir trabajando para que la balanza sea cada día más equilibrada, ya que, en la actualidad, del 100 % del intercambio, Venezuela solo manejó el 20 %.

Hizo énfasis que un hipotético cierre de frontera no puede volver a pasar por la mente de ningún líder político, ya que los principales afectados ante estas decisiones son la población en general, las familias, y «se trata de un tema humanitario, más allá de lo económico. El cierre de frontera no puede estar planteado bajo ninguna circunstancia».

Pineda cree que la homologación de permisos es una deuda pendiente que, de llevarse a cabo, facilitaría aún más las exportaciones e importaciones de manera formal: “La idea es que todo se conduzca bajo el canal de la formalidad, ya que aún persiste la informalidad en varios puntos”.

La vicepresidenta de Fedecámaras tiene la plena seguridad de que Táchira y Norte de Santander pronto superará a Paraguachón, logrando así el sitial de antes del cierre de 2015.

Recalcó que la unión y la integración son los pilares que ha promovido Fedecámaras Táchira en todo este proceso.

«$ 2.500 millones para 2025»

Parte de los asistentes a la reunión de trabajo. (Foto: J. Maldonado)

La Cámara Colombo Venezolana Regional Oriente, presidida por Víctor Méndez, indicó que se está trabajando para regresarle a la frontera de Táchira con Norte de Santander el título de la más dinámica de Latinoamérica.

«La meta en 2025 es superar los 2.500 millones de dólares», destacó Méndez al dejar por sentado que el crecimiento del intercambio binacional, a partir de la reapertura (septiembre de 2022), ha sido mes a mes.

«Debemos seguir generando confianza entre los dos países», prosiguió quien ha estado presente en cada uno de los avances que se han concretado para la reactivación: «Estamos cristalizando la creación del Consejo Gremial Binacional, herramienta muy importante que será liderada por las cámaras de los dos países».

800 empresas venezolanas en Cúcuta

Más de 800 empresas de origen venezolano han abierto sus puertas en los últimos dos años en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.

La estimación la hizo el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad colombiana, Sergio Castillo, al detallar que en 2023 se crearon cerca de 500 empresas de origen extranjero (97 % venezolano), mientras que en 2024 entre 300 a 400.

«Hay dinámicas muy importantes con empresas grandes como Farmatodo, que es de origen venezolano. Y los sectores gastronómico y hotelero que han generado una variedad muy relevante para nosotros», sentenció Castillo  durante el encuentro binacional y en entrevista concedida a Diario La Nación.

Subrayó que muchas de las empresas de origen venezolano, que ya existían en la Cámara de Comercio de Cúcuta, aumentaron sus activos en los últimos años entre 200 a 300 %, lo cual afirma que «no solo se crean, sino que también incrementan sus ganancias», destacó.

Castillo recalcó que, a más de dos años de la reapertura de frontera, Cúcuta está recuperando su mercado natural que es Venezuela, sin perder la expansión y diversificación que se consiguió en otras partes del mundo.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse