Frontera
Cámara de Comercio de San Antonio conmemora 63 años de su fundación
10 de octubre de 2024
De haber sido la mejor Cámara empresarial de Venezuela hoy espera su renacer, de empresarios emprendedores de la frontera
Humberto Contreras
Este jueves 10 de octubre, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira, Ccipsat, cumple 63 años de su creación, recordando tiempos idos, en los que, gracias a su accionar, llegó a ser considerada como la mejor Cámara de Venezuela.
Conversando ocasionalmente con Wladimir Tovar, consultor empresarial y docente vinculado estrechamente a la actividad fronteriza, especialmente en el sector de transporte de carga nacional y binacional, nos mostró preocupación y nostalgia por la realidad del ente gremial del sector privado fronterizo.
— Hoy, al celebrarse el aniversario de la Cámara de Comercio Industria y Producción de San Antonio del Táchira, fundada en 1961, de ella solo queda el recuerdo de lo que fue y de lo que, otrora, hombres, mujeres y familias con fe y espíritu guerrero se unieron para conformarla.
Dijo Tovar que un muy importante trabajo realizó la Cámara fronteriza, de la mano de emprendedores empeñados con trabajo mancomunado, en hacer de esta frontera, una región próspera, apalancado en la diversidad de líderes que entregaron su tiempo y dispusieron de recursos para construir una organización que representara, luchara y guiara los sectores productivos de la fronter.
–Vale recordar, señala Tovar, las distinciones de las cuales la institución fue objeto en varias oportunidades, como la mejor cámara de Venezuela. Hoy, en la Ccipsat, y en los tiempos recientes, solo hablan las paredes de su sede.
El empresario, dice Tovar, solo cuenta con ese silencio que hace eco en su entorno, aislada, sin una verdadera representación gremial reconocida, ninguna voz de aliento, mucho menos algún accionar que, de manera eficaz y efectiva, contribuya a avanzar hacia la nueva dirección que se ha iniciado a partir del 26 de septiembre del año 2022.
Indica Tovar para finalizar, que hoy, a los 63 años, y mirando hacia el futuro con fe, sabemos que muchos hombres y mujeres están prestos a recuperar la institucionalidad de la Ccipsat al servicio de todos, con visión productiva de desarrollo socioeconómico sostenible y sustentable. Una Cámara de Comercio, Industria y Producción, que guie hacia el progreso de la frontera.