viernes 7 octubre, 2022
InicioFronteraCaminantes de retorno

Caminantes de retorno

8.680 views

Grupo de jóvenes emprendió camino a pie hacia el estado Aragua


Por Jonathan Maldonado

Son pocos los caminantes que se han observado ingresar o salir de la frontera en esta semana radical. Este martes, el equipo reporteril de La Nación logró conversar con un grupo de jóvenes que emprendía camino a pie hacia el estado Aragua, su lugar de origen.

Son caminantes de retorno. Cruzaron en horas de la mañana las trochas para regresar a Venezuela. A la altura de lo que se conoce como el peaje, muy cerca de Peracal, decidieron descansar un poco sus humanidades y así relatar parte de lo que han vivido.

“En Colombia duramos tres meses. Nos vinimos porque la situación está dura para conseguir empleo”, dijo Marlon García mientras dejaba claro que la situación en su región también está compleja.

El grupo, integrado por dos hombres, dos mujeres y un infante, ya iba algo fatigado pese a que, apenas, estaban comenzando. “Estamos esperanzados de que alguien nos dé la cola”, precisó.

Entretanto, Marlyn García, quien se encuentra en estado de gravidez, aseguró que no quería retornar, pero las ganas de ver a su familia, en especial a sus padres, la empujó a hacer esta travesía.

“Tengo cinco meses”, resaltó la joven mientras se alistaba para emprender de nuevo el camino. Los hombres se montaron los costales en sus hombres miétras las damas se encargaban de los bolsos más pequeños y del niño.

“En los costales llevamos ropa, solo eso”, enfatizó el grupo de caminantes de retorno.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario