Frontera
Cartilla Conociendo y coloreando el Páramo de Santurbán, presentada en la FliC
19 de septiembre de 2021
Directivos de la Veeduría de Pamplona para la defensa del Páramo de Santurbán y representantes del Club Rotario Pamplona fundadora de ciudades, asistieron a la XVII Feria del Libro de Cúcuta, en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero para dar cumplimento a la actividad pautada como Presentación de la Cartilla Conociendo y coloreando el Páramo de Santurbán, cuya dirección y producción editorial corresponde a la Veeduría de Pamplona y su publicación al Rotary Club Pamplona fundadora de ciudades, con el patrocinio del Rotary Club de Weston. Esta primera edición diseñada por AlexisDesign, cumple con la acreditación oficial del ISBN como establece la legislación sobre publicaciones y ediciones en Colombia.
Cesar García Jáuregui, Germán Salamanca y Leonor Peña, Presidente, Vicepresidente y Secretaria de la Veeduría de Pamplona en defensa del Páramo de Santurbán, presentaron esta primera edición de la cartilla, cuyos textos forman parte de la investigación documental hemerográfica y bibliográfica realizado por esa Veeduría, así como el trabajo de campo cumplido para recabar el material fotográfico que reseña visualmente al Páramo de Santurbán, como patrimonio natural y ecosistema único generador de agua.
Esta cartilla es un adecuado instrumento de enseñanza pedagógica que tiene su origen en el trabajo de concienciación cumplido por los directivos de la Veeduría de Pamplona desde el año 2018, cuando se iniciaron los talleres de dibujo y narrativa dictados a grupos de niños de la ciudad de Pamplona, y de las comunidades y escuelas en las veredas del municipio, gracias al patrocinio de Finampyme Internacional. Como programa editorial, a partir de ese año se presentó como una asertiva propuesta de educación ciudadana a instituciones e individualidades, a objeto de propiciar el apoyo a esta publicación como instrumento de divulgación para dar a conocer la situación de riesgo que corre el Páramo de Santurbán, patrimonio natural de vital importancia para todos.
La Cartilla Conociendo y coloreando el Páramo de Santurbán fue presentada por los directivos de la Veeduría de Pamplona, quienes hicieron énfasis en la necesidad de dar a conocer el riesgo que corre este patrimonio natural de Pamplona y treinta municipios más, ubicados en el Norte de Santander y Santander, ante la amenaza de explotación mega minera que plantea una empresa trasnacional comercializadora de oro y otras riquezas minerales propias de esta zona de Santurbán. Alertar concientizando es el objetivo de esta primera edición que promueve el conocimiento de los páramos como ecosistemas generadores de agua. Participaron en la presentación por el Rotary Club, Juan Pablo Jaimes Villamizar, Socorro Villamizar de Jaimes y Eliana Torres Peña. El taller dirigido a los niños y adolescentes asistentes fue dictado por Leonor Peña y Socorro Villamizar de Jaimes.
Con el texto El agua es vida como editorial, se inicia esta cartilla que contiene en las páginas siguientes los dibujos y narrativa que explican pedagógicamente que es un páramo; donde se localizan los páramos en el mundo; donde se ubica en Colombia el Páramo de Santurbán; el origen de su nombre que se debe a San Urbano, santo patrono de los orfebres y trabajadores del oro; el primer plano de la explotación minera en las Minas de La Montuosa. Como elemento lúdico e instructivo, se incluye una Sopa de Letras con los treinta y dos municipios del Norte de Santander y Santander, que reciben el agua del Páramo de Santurbán; un cuadro con la altura aproximada de los Páramos de Colombia; la importancia de los páramos; los ríos del Páramo de Santurbán que integran las cuencas binacionales de Colombia y Venezuela; el Páramo de Santurbán como estrella fluvial; nombre y ubicación de las lagunas en varios municipios; flora y fauna autóctona; y explicaciones del por qué la intervención de la gran minería, así como la agricultura y ganadería sin control han deteriorado el ecosistema del páramo. Finaliza con los dibujos y narrativa sobre la importancia vital que tiene el Páramo de Santurbán.
El agua es vida
El agua, la vida, nace en los páramos. Es en los páramos donde se forman inmensos cuerpos de agua que mantienen con equilibrio la gran diversidad biogeográfica, sistema ecológico que da vida a nuestras vidas. Los páramos, durante miles de años han sostenido en armonía la alquimia universal de sol, aire, vientos, lluvia, nieblas, neblinas, ríos, lagunas, humedales, montañas, bosques, árboles, flores, animales, minerales, formando ecosistemas de agua que son nuestra reserva vital, nuestra garantía de vida. Y en esa armonía del páramo, con esa energía natural en equilibrio, el hombre aborigen, campesino, ciudadano del Páramo de Santurbán, ha convivido dignamente con la naturaleza durante siglos, trabajando cultivos artesanales amigables con su entorno, para ayudar a mantener ese espacio que es nuestra esperanza de vida. Marcando huella cultural con sus creencias religiosas, conocimientos mitológicos, rituales mágicos, costumbres domésticas, prácticas agrícolas de respeto hacia la integridad del páramo y con ello ha protegido al Páramo de Santurbán.
Es ese mundo mineral del páramo de Santurbán, en armonía con el mundo animal y vegetal pleno de especies autóctonas únicas y excepcionales, frágiles, irrepetibles e irremplazables, el que ha retenido por milenios el agua de nieblas, neblinas y lluvias, consolidando inmensas reservas acuíferas, en concordia con la naturaleza, convocando vida y evitando la muerte en inundaciones y deslaves. Esa biodiversidad, extraordinario patrimonio natural de la humanidad, debe ser cuidada, debe preservarse para seguir conservando los suelos, en donde se almacenan las aguas en promesa de vida para nosotros y para sus legítimos dueños: las próximas generaciones de hijos de nuestros hijos, que son el futuro.
El Páramo de Santurbán,
génesis creador de agua, eje vital,
rosa de energía, estrella fluvial, es nuestra vida.