Van 17 personas heridas en los diversos hechos violentos
Jonathan Maldonado
El atentado contra vivienda registrado la madrugada de este jueves 13 de julio en el municipio fronterizo Pedro María Ureña, es el segundo en menos de un mes y el quinto en lo que va de 2023.
Una granada fragmentaria fue lanzada en la habitación de una vivienda, ubicada en la calle 10 del barrio Las Comunas. El suceso dejó tres heridos de gravedad: dos adultos y una niña de 18 meses. La mujer, identificada como Andreina Delgado, de 39 años, perdió su pierna izquierda tras de detonación.
29 días atrás, el miércoles 14 de junio, una granada fragmentaria detonó en un pool del sector Plaza Vieja. Afortunadamente, el ataque no dejó personas lesionadas, solo daños materiales. El hecho se presentó cerca de las 8:30 p.m.
El domingo 7 de mayo, ocho personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, en un pool del barrio 13 de abril, tras la explosión de una granada, también fragmentaria. Una semana después, fueron abatidos tres hombres con presuntos vínculos con lo acontecido.
De la lista, el primero se registró el domingo 22 de enero en un establecimiento nocturno situado en la avenida Intercomunal de Ureña. En ese momento, seis jóvenes resultaron heridos.
Luego, a finales de febrero, se contabilizó el segundo atentado. En esa oportunidad, los irregulares usaron una granada de humo para amedrentar. Hubo dos personas detenidas, quienes también tendrían relación con el asesinato de adolescente en carnicería.
En total, van 17 personas heridas en los diversos ataques con granada, lo que ha atizado el temor de los residentes del municipio fronterizo.
Adolescente asesinado
A esta cadena de atentados, se suma el asesinato de un adolescente, el pasado 10 de febrero, en la entrada de una carnicería de Ureña. El suceso consternó a la comunidad.
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, firmó recientemente el Decreto 41, el cual prohíbe la circulación de motorizados con casco integral con visera oscura, de 9:00 p.m. a 6:00 a.m., así como la transitabilidad en moto de dos personas del género masculino.
El más reciente atentado tiene un factor diferenciador: se dio en una vivienda y no en un establecimiento nocturno. La Línea volvió a pronunciarse con un panfleto intimidante.