Frontera
Colombia y Venezuela estrechan lazos con miras a afianzar el dinamismo en frontera
27 de septiembre de 2023
Más de 8.900 operaciones comerciales se han realizado entre Norte de Santander y Táchira
Jonathan Maldonado
Con la simbólica guayabera color blanco, representantes gremiales y de los gobiernos de Colombia y Venezuela se congregaron en las inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar para conmemorar el primer año de la reapertura gradual de frontera.
Cerca de las 8:30 a.m., empezaron las actividades con una homilía celebrada en la capilla del Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf), situada en el corregimiento de La Parada, en el municipio fronterizo de Villa del Rosario.
Víctor Méndez, integrante de la Cámara Colombo- Venezolana; Sandra Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac-Capítulo Cúcuta); Nelson Urueña, presidente de la Asociación de Aduaneros del Táchira (Asoata); Emilio Gutiérrez, empresario, y Ciro Amaya, aduanero, en compañía de la representación consular de Colombia y Venezuela, Alejandro Mahé y Sergio Arias, respectivamente, estrecharon los lazos de hermandad.
La mayoría de los entes gremiales reconocen el avance que ha habido en 12 meses, pero enfatizan a la vez en que ha sido lento, pues fueron más de siete años de cierre que sumergieron a la frontera en un túnel cuya luz ha sido compleja recuperar.
Sin embargo, no hubo duda para estrechar los lazos de hermandad en el patio de Migración Colombia, donde se dio un intercambio de banderas como sinónimo de la historia que une a las dos naciones vecinas, y que debe estar por encima de cualquier acción o interés político. Al final, se sumó la representación de la Gobernación del estado Táchira con el comisionado de frontera, Maikol Al Chaar.
«Aún las trochas se encuentran activas»
La presidenta de la Fitac-Capítulo Cúcuta aseguró que en este primer aniversario de la reapertura gradual de frontera, se logró consolidar parte de la confianza, la cual no ha sido total, pues las cifras no son las esperadas.
Guzmán destacó que para la celebración del segundo aniversario, esperan poder aportar a los medios de comunicación grandes cifras en el intercambio comercial de Colombia con Venezuela:
«La reapertura ha sido muy paulatina, no toda la mercancía que venía pasando lo está haciendo por los puentes, tristemente tenemos que decirlo: aún las trochas se encuentran activas, y no es bueno para la economía. Esperamos poder subsanar este tipo de impases».
La titular de la Fitac-Capítulo Cúcuta también habló de cifras al detallar que se han ejecutado, desde el 26 de septiembre de 2022 y hasta el 31 de agosto de 2023, 8.900 operaciones comerciales, que se traducen en alrededor de 200 millones de dólares.
De esos 200 millones de dólares, puntualizó que un aproximado de 180 millones están relacionados con las exportaciones de Colombia y un estimado de 20 millones de dólares con las exportaciones de Venezuela.
Recalcó además que las reexpediciones (mercancías de terceros países que usan a Colombia como puente para llegar a Venezuela), han tenido gran protagonismo porque Venezuela aún tiene bloqueos y los seguros no permiten que los buques lleguen con frecuencia a Venezuela.
Este miércoles, varios gremios de Colombia participarán en la macrorueda a desarrollarse en ciudad de Caracas, y de donde esperan tener más claridad en torno al tema cambiario, el pago de mercancías y «vamos a consolidar más esta unión».
«Seguimos construyendo»
El representante de la Cámara Colombo-Venezolana, calificó de «muy positivo» el primer aniversario de la reapertura gradual de frontera, luego de más de siete años de cierre.
«Seguimos construyendo, seguimos generando confianza», manifestó Méndez desde las cercanías al puente internacional Simón Bolívar, donde hubo un encuentro entre gremios de ambos países.
Precisó que es importante resolver el tema de la homologación de horarios, las básculas del lado colombiano del puente internacional Atanasio Girardot y que se agilice la permisología para los pagos.
Méndez agradeció al ministro del Comercio en Colombia, Germán Umaña, por el acompañamiento en este proceso, y dejó en claro que, pese a los inconvenientes que se han presentado, el norte está en conseguir el retorno del dinamismo formal a Táchira y Norte de Santander.
En este sentido, subrayó la macrorueda que se desarrollará a partir de este miércoles en la ciudad de Caracas, donde habrá presencia de los integrantes de los gremios de las dos naciones.