Inicio Frontera Comercio binacional se restablece este miércoles

Comercio binacional se restablece este miércoles

Sectores productivos de ambas naciones protagonizarán el anhelado retorno comercial


Por Jonathan Maldonado

Con una gandola cargada de productos de limpieza, por parte de Colombia, y otra de Cristalven, por parte de Venezuela, se dará este miércoles, 22 de diciembre, la tan anhelada reactivación comercial.

El escenario será el puente internacional Francisco de Paula Santander. Por este tramo binacional, las gandolas harán su trayecto a partir de las 8:00 a.m., y en compañía de los sectores productivos de ambos países, se pudo conocer de manera extraoficial.

Lo que se había acordado como primer punto en el famoso documento de San Antonio, el pasado 3 de septiembre, se está ejecutando a 10 días de que culmine el 2021, punto que marca un gran precedente para quienes han esperado, pacientemente, este avance.

Los gremios colombianos ya lo habían dado como un hecho en días anteriores por medio de un comunicado. Por parte de Venezuela, aunque hubo hermetismo, se tuvo conocimiento de reuniones entre los aduaneros y autoridades locales y regionales para finiquitar los detalles de esta “fiesta comercial”.

Está previsto que la primera gandola en cruzar el puente sea la colombiana. “Lo haría a las 8:00 a.m.”, dijo una fuente consultada por Diario La Nación. “Luego cruzaría la venezolana”, remató.

Se conoció que los empresarios colombianos consiguieron los permisos por parte de la DIAN. Sus pares venezolanos también hicieron lo mismo, pero con las instituciones de su país.

“Ya las dos gandolas cargaron y, si no se nos presenta inconveniente alguno, este miércoles presenciaremos la tan anhelada reactivación comercial”, acotó.

También se espera la presencia de las autoridades locales y regionales en el puente internacional.

Salir de la versión móvil