Frontera
«Con el crédito aprobado el 22D se pudo haber reparado las compactadoras de basura en San Antonio»: concejal Rojas
10 de enero de 2024
El edil lamentó que no se haya priorizado el dinero en la emergencia ocasionada por el colapso del servicio
Jonathan Maldonado
El concejal del municipio fronterizo Bolívar, Rómulo Rojas, lamentó que el crédito aprobado por el Concejo Municipal el pasado 22 de diciembre de 2023, no haya sido priorizado por la Alcaldía para la reparación de las dos compactadoras de basura.
Rojas, con documento en mano, indicó que en el desglose de la lista para justificar en qué se va a invertir el crédito, la Alcaldía destina 578.144 bolívares (16.144 dólares) para tintas, pinturas y colorantes, y en otra descripción, la cantidad de 800.000 bolívares (22.340 dólares) para materiales eléctricos. «En esos dos puntos, dan 38.484 dólares», detalló.
Para el edil, de esa cifra, se pudo haber destinado 16.000 dólares para el arreglo de los dos camiones y quedaba dinero para otras áreas. «El colapso que viene presentado el servicio desde el mes de noviembre, ameritaba esa priorización», enfatizó.
Puntualizó que el actual escenario que se vive con el aseo urbano, es producto de la «mala gestión del Instituto Municipal de Aseo y Ornato (IMAO), el cual es competencia directa de la Alcaldía». Dejó claro que de las tres compactadoras, una de las dos más grandes estuvo casi todo el 2023 inoperativa, mientras que las otras dos intermitentes, en vista «de que se les ha hecho solo pañitos de agua tibia».
El concejal remarcó que en los últimos dos meses se han visto mini vertederos de basura en toda la Villa Heroica, lo que representa un grave problema de contaminación y de insalubridad, debido a la proliferación de moscas y roedores.
Además, lamentó que la puerta de entrada y salida de Venezuela, muestre a los visitantes un espectáculo de esta índole. «Es lamentable que a dos años de su gestión, la alcaldesa no haya podido manejar el tema de la recolección de los desechos sólidos. Sí hubo recursos y se debieron haber destinado al caso de la basura», reiteró.
Recordó, a modo de colofón, que el crédito adicional (el número seis), es por ingresos propios: pagos de impuestos de la ciudadanía en diversas áreas.