Frontera
«Creación de una ZEEF en Táchira debe iniciar por el eje San Antonio – Ureña»
jueves 23 julio, 2026
Urge que desde Caracas el Ejecutivo nacional decrete al estado Táchira como territorio de Zona Económica Especial Fronteriza (ZEEF). La solicitud la hace el analista en tema de frontera, William Gómez, al lamentar que, a la fecha, la frontera siga sin este instrumento legal para incentivar el desarrollo socioeconómico de la región.
Gómez indicó que pese a los esfuerzos hechos por los gremios empresariales y comerciales del estado, de la mano con el Gobierno regional, no ha habido una respuesta satisfactoria del Gobierno nacional para concretar la ZEEF.
El analista instó al Gobierno de Venezuela a centrar sus esfuerzos en este tipo de zona económica fronteriza, pues la binacional sería a largo plazo y quedó evidenciado con la reciente suspensión del memorando de entendimiento, entre ambos países, por parte de la Corte Constitucional de Colombia.
«Al decretarse una ZEEF en el Táchira, se debe iniciar a corto plazo en el eje San Antonio del Táchira – Ureña, ya que es el territorio con mayor factibilidad para que se desarrolle rápida y exitosamente, pues incluir una zona con 11 municipios, como es la propuesta del Gobierno regional y algunos empresarios, sería más complejo y demorado. Se pudiera ir a ampliando con el tiempo», subrayó.
Gómez argumentó que el eje fronterizo cuenta con una aduana principal (San Antonio) y tres subalternas (Tienditas, Ureña y aeropuerto), así como un importante parque comercial e industrial, el aeropuerto internacional Cipriano Castro, operadores logísticos, almacenes y transporte internacional, una capacidad instalada y operativa que no poseen las otras jurisdicciones.
William Gómez insistió en que las autoridades regionales y gremios deben dirigir sus peticiones a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien tiene la facultad de ley para decretar la ZEFF.
Jonathan Maldonado












