sábado 11 julio, 2020
Inicio Frontera Cumplen aislamiento preventivo 1.013 retornados en el municipio Bolívar

Cumplen aislamiento preventivo 1.013 retornados en el municipio Bolívar

775 views

Cuatro instituciones fueron empleadas como Puntos de Asistencia Social Integral (Pasi)


Por Jonathan Maldonado

El municipio Bolívar cuenta con cuatro Puntos de Asistencia Social Integral (Pasi) en donde cumplen aislamiento preventivo 1.013 retornados. El Liceo Manuel Díaz Rodríguez es uno de ellos. Allí se encuentran 332 connacionales, de acuerdo con información aportada por el alcalde Willian Gómez.

Gómez precisó que este plan de aislamiento cumple con los protocolos de bloqueo al Covid-19. “El Liceo Nacional San Antonio cuenta con 351 venezolanos, mientras en la Unidad Educativa Pérez del Real hay 178 y en la Unidad Educativa El Palotal 152”, detalló al tiempo que aseguró que “poco a poco se han ido mejorando las condiciones de alojamiento, ya que son escuelas y realmente no fueron creadas para ese fin”.

Sin embargo, el burgomaestre indicó que estas instalaciones les ha permitido crear unos centros de aislamiento, donde se les ha dotado, por “parte del Gobierno nacional, de colchones y de alimentación: desayuno, almuerzo y cena”. Además, enfatizó que se han hecho entrega de kids deportivos y juegos lúdicos.

“Del área de salud, se ha dotado de dos médicos, quienes siempre están atentos y vigilantes de los chequeos y cuentan con los medicamentos para cualquier diagnóstico que requieran. Esto garantiza que nuestros patriotas solo salgan en caso de emergencia, de ser estrictamente necesario”, apuntó.

Gómez reiteró que se están programando, en el área social, juegos recreativos y educativos, con el fin de generar, en los 15 días de aislamiento, el mejor entorno para estos ciudadanos. “Hasta los momentos, es el lineamiento que tenemos y seguimos día a día recibiendo venezolanos, en un promedio de entre 300 a 500 patriotas por día, que se han distribuido no solo en el municipio Bolívar, sino también en el municipio Pedro María Ureña, Junín y la ciudad San Cristóbal”, señaló.

Quejas por la comida

El alcalde del municipio Bolívar precisó que, en los primeros días, y debido al cambio del protocolo con los retornados, hubo algunos impasses con el tema de la alimentación que ya fueron subsanados. Explicó que se estaba cocinando en una sola escuela para todos los Pasi. “En estos momentos, cada Pasi tiene activada su cocina directamente y eso permite agilizar”, añadió.

La máxima autoridad local recordó que, en los últimos días, se dio una decisión nacional en la que “pasamos de un plan de evacuación controlado a un plan de aislamiento en los municipios fronterizos. Esto, acompañado con un decreto donde no solamente Pedro María Ureña y el municipio Bolívar estamos en cuarentena, sino en aislamiento total y, aunado a ello, toque de queda, totalmente generalizado desde las 4:00 p.m y hasta las 10:00 a.m.”

Hizo énfasis en que estas acciones buscan garantizar tanto la salubridad de todos los ciudadanos que están llegando, como también “de los nuestros y como alcalde me he dedicado a la tarea de cumplir este decreto y velar porque se cumpla”.

135 trochas

“Esto es un fenómeno muy complejo. Tenemos una frontera muy dinámica, desde Sabana Potrera hasta La Mulata, son más de 135 trochas; sin embargo, el pie de fuerza que está establecido allí por los organismos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional, se mantiene en despliegue, pero siempre es complejo”, puntualizó.

Gómez aseguró que mientras se mantenga esta medida por parte del gobierno Colombiano de no dejar pasar a ciertos grupos, sino “solamente a los que ellos consideren e indiquen, va a seguir la necesidad de que aquellos patriotas pasen por los caminos verdes. Sin embargo, hay un despliegue total para que esas personas, así pasen por los caminos verdes, sean trasladados al terminal de pasajeros”.

Añadió que en la jurisdicción hay dos puntos asistencia social: uno en la aduana y otro en el terminal. “El que pasa por la trocha, llega al terminal, y ahí se le aplica los protocolos de bioseguridad y el test de respuesta rápida en cuanto al Covid-19”.

Donación

Quien desee hacer una donación puede llevarla a la escuela, pero debe cumplir con los protocolos y con las revisiones establecidas, “porque son unos centros de aislamiento y tiene un control de bioseguridad”.

Willian Gómez subrayó que donde se han establecido estos Pasi son escuelas nacionales. “En el municipio hay más de 47 instituciones y, hasta los momentos, han sido seleccionadas cuatro porque se hacen evaluaciones previas. Al día de hoy se han instalado duchas portátiles, lavaderos, tanques y mejoramiento en el cuarto del depósito de agua”.

- Advertisment -