sábado 18 septiembre, 2021
InicioFronteraDebatieron viabilidad de instalación de parque infantil en plaza Bolívar de San...

Debatieron viabilidad de instalación de parque infantil en plaza Bolívar de San Antonio

720 views

Jonathan Maldonado


La controversia ha girado en torno a la instalación de un parque infantil en la plaza Bolívar de San Antonio del Táchira, el cual abarcará un espacio de 60 metros cuadrados, en un costado de las instalaciones.

El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, sostuvo un encuentro con un grupo de profesores jubilados e integrantes de la Sociedad Bolivariana de la jurisdicción fronteriza, quienes expusieron sus puntos de vista frente al proyecto que se está ejecutando.

Durante el debate, llevado a cabo en el centro de la plaza, justo donde se halla la estatua ecuestre del Libertador, los profesores argumentaron que la «instalación del área infantil degrada a la plaza en parque».

La máxima autoridad local aclaró que en ningún momento el parque infantil busca irrespetar a Simón Bolívar y lo que representa la plaza; al contrario, busca dale más vida en positivo, innovarla, y evitar que las instalaciones sean usadas para actos no adecuados.

Los educadores y representantes de la sociedad, también manifestaron los aspectos históricos ligados a este tipo de plazas, y resaltaron que el parque podría dar a pie a actividades que no van con la esencia del lugar.

A esto, Gómez argumentó que en la infancia de la mayoría de los sanantonienses están los recuerdos de haber aprendido a patinar o andar bicicleta en la plaza, donde por muchos años también se han instalado inflables y otros elementos recreativos para el disfrute de los niños.

«En ningún momento se está tocando, remodelando o moviendo del lugar alguna pieza orgánica o simbología de las que representan la trayectoria histórica de la plaza , ni se pretende faltarle el respeto o rebajarla; al contrario, le estamos dando, en uno de sus laterales, herramientas para que los niños tengan donde divertirse sanamente y se desconecten, por unas horas, del uso del internet y las redes sociales», dijo.

El burgomaestre propuso a los profesores crear dentro del parque una serie de elementos que ofrezcan información histórica y educativa para los más pequeños. Por su parte, los educadores insistieron en que el parque infantil fuera instalado en otra área, fuera de la plaza.

Ordenanza

El alcalde destacó que la Ordenanza repentina y sobrevenida del Concejo Municipal carece de validez, ya que se enfoca en un basamento legal de una Ordenanza del 2008, que no está acorde con lo que solicitan.

«Esa Ordenanza, la del 2008, y en la que se están basando, prohíbe y llama a las autoridades a no crear o permisar a personas que estén vendiendo o haciendo alguna actividad que le falte el respeto a la estatua ecuestre», enfatizó.

- Advertisment -