A las 9:00 a.m. de este lunes 26 de agosto, ya había dos vehículos montados en la grúa que forma parte del operativo de tránsito que se registraba en La Parada, muy cerca del puente internacional Simón Bolívar.
En la grúa se hallaba una moto, de placa colombiana, y un carro de placa venezolana. Ambos incumplieron con algunas de las exigencias que hace el vecino país para poder circular por el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC).
«Debería permitirnos retornar», precisaron los conductores venezolanos, teniendo en cuenta que el abordaje por parte de funcionarios de Tránsito de Villa del Rosario se está haciendo a escasos metros del tramo binacional.
En reiteradas oportunidades usuarios han criticado estos operativo tan cercanos al paso formal. Incluso, ha habido denuncias de supuestos cobros por parte de los uniformados para dejarlos circular.
«Muchos venezolanos están siendo atropellados en este momento por autoridades colombianas en el paso, pidiéndoles documentación, cuando ellos a nosotros, por gestión del gobernador Bernal y del alcalde Zambrano, el colombiano puede llegar a todas partes del Táchira con la cédula y con su carro colombiano», expresó recientemente David Haddad, cónsul de Colombia en San Cristóbal.
Haddad hizo énfasis en el Acuerdo de Hermanamiento que adelantan ambas autoridades municipales de Venezuela y Colombia, y que, a su juicio, es imprescindible para que haya equidad y, de esta manera, el «venezolano no sea molestado cuando esté» en territorio de la nación cafetalera.
Jonathan Maldonado