La entrega se hizo tras ser condenado a dos años, seis meses y 15 días de prisión
Jonathan Maldonado
Jonatan Palacios, exdirectivo de la extinta FundaBolívar, fue deportado este lunes 4 de septiembre a Colombia, tras ser condenado en Venezuela a dos años, seis meses y quince días de prisión por los delitos de agavillamiento, propagación de enfermedades y ultraje de persona pública envestida de autoridad.
Así lo dieron a conocer fuentes cercanas a Palacios, quienes precisaron que la sentencia fue dictada por el Tribunal Segundo de Juicio, extensión San Antonio del Táchira.
El juez había ordenado la medida sustitutiva de la privativa de libertad de manera inmediata para que Palacios fuera deportado a Colombia, puesto que el ciudadano no posee nacionalidad venezolana. La medida se llevó a cabo hoy.
Semanas atrás, el Ministerio Público (MP), por razones de salud del acusado, había presentado una petición de medida cautelar sustitutiva a favor del ciudadano. No obstante, durante el juicio la Fiscalía mantuvo su posición en torno a los delitos por los que se le había acusado.
Jonatan Palacios fue detenido en el mes de febrero de 2021, tras publicar en sus redes sociales una foto en la que el fiscal de la República, Tarek William Saab, aparecía posando con un mono Capuchino. Luego, se le imputaron varios cargos relacionados con la fundación animalista que manejaba en la frontera.
El consulado de Colombia en Venezuela recibió a Palacios en la aduana principal de San Antonio del Táchira, tras ser trasladado desde la cárcel de San Ana hasta la frontera.