Frontera

Desapareció la gran vitrina del cuero en San Antonio

11 de marzo de 2024

376 vistas

Según cifras de la Cámara del Comercio, 90 % del sector está paralizado

El Dato

Urge una Zona Económica Especial que permita el despegue en frontera

Jonathan Maldonado

La “calle del cuero” desapareció en San Antonio del Táchira. Esa gran vitrina de productos exclusivos, ubicada en la entrada al municipio fronterizo Bolívar, una vez se pasaba la estación de servicio Bella Vista, quedó relegada a ventas informales y algunos negocios con otros nichos.

En esa vía, otrora llamativa para los visitantes por la producción exhibida por los marroquineros, solo quedan letreros oxidados, desvencijados, cuyos nombres rememoran marcas que trabajaban el cuero con excelencia y representaban el rostro más dinámico de una frontera que decayó a raíz del cierre de agosto de 2015.

En una cuadra, el equipo reporteril de La Nación contabilizó 25 locales cerrados, algunos más abandonados que otros, frente a solo cinco abiertos, con ofertas totalmente alejadas a los productos de la marroquinería: Alimentos, licores, repuestos y otros artículos para carros y motos.

El gran contraste a este viraje lo dan los tarantines de venta de gasolina colombiana y venezolana. Están apostados en las aceras o en parte de la capa asfáltica. Allí los vendedores van levantando el embudo en señal de que hay gasolina revendida, depositada en envases de plástico de uno o dos litros. El precio, como se sabe, está establecido en pesos: 9.000 los dos litros y 4.500 el litro.

De esa potencia, la del cuero, no queda ni el olor. El del carburante es el que predomina ahora, en medio de contados negocios formales que subsisten de las pocas ventas que registran en una ciudad cuyos circuitos presentan hasta 15 horas sin electricidad al día, escenario que hace aún más lóbrega la economía de la zona.

«Este espacio era el orgullo de los sanantonienses. Cualquier detalle, uno visitaba estos almacenes y compraba algo de calidad, cien por ciento en cuero y a precios que eran muy accesibles para nuestros bolsillos. Había poder adquisitivo», rememoró Antonio Niño, habitante de la Villa Heroica, como también se le conoce a la ciudad.

Niño trajo a colación las billeteras, los bolsos, las carteras y los monederos, todo en cuero. Las correas, asegura, eran únicas y duraban años. «Las chaquetas y los zapatos también eran un lujo. Todo se hacía acá, con nuestra gente, generaba empleos y era parte de esa formalidad que tanto hace falta en estos momentos», prosiguió con la nostalgia tallada en sus ojos.

A este ciudadano le preocupa el poco avance que ve en la actualidad, pues la frontera se reactivó formalmente desde el 26 de septiembre de 2022, sin generar cambios positivos en el eje San Antonio-Ureña, aún deprimido para el comercio y la industria. «¿Dónde están los incentivos y las propuestas estructurales que apunten al despegue?», se preguntó.

La presidenta de la Cámara de Comercio en el municipio Bolívar, Isabel Castillo, ubicó la paralización del comercio en 90 %, mientras que la de la industria se sitúa en 80 %, con un 20 % activo a media máquina.

Una mirada al centro

El equipo reporteril de La Nación escogió una manzana del centro de San Antonio, conformada por cuatro cuadras: calles 4 y 5 y carreras 8 y 9. El panorama hallado es desalentador, por la cantidad de negocios cerrados y sin miras a retomar la operatividad. No hay confianza ni recursos para innovar.

En la calle 4 hay diez locales cerrados y tres abiertos, mientras en la calle 5 se contabilizaron 16 con santamarías abajo y tres abiertos. En la carrera 8 se observan 18 establecimientos cerrados y dos abiertos, y en la carrera 9 hay 13 cerrados y tres abiertos.

En total, en ese punto, se registran 57 locales inactivos frente a 11 abiertos y donde funcionan una panadería, una venta de telas, artículos para celulares, productos de higiene y belleza, juguetería, librería y peluquería.

A raíz del cierre de la frontera en 2015, los comerciantes de la marroquinería debieron buscar nuevos destinos. (Foto. Jonathan Maldonado)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse