Frontera
Destruyen refinería ilegal de combustible en Norte de Santander
4 de mayo de 2024
El hallazgo lo hizo el Ejército de Colombia
Jonathan Maldonado
Una refinería ilegal de combustible fue descubierta y posteriormente destruida en el departamento fronterizo de Norte de Santander, vecino del estado Táchira.
El hallazgo fue ejecutado por el Ejército Nacional de Colombia, en el municipio Tibú. En las operaciones militares, reza el comunicado de prensa, detectaron más de 1.500 galones del denominado ‘pategrillo’.
De acuerdo con el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional de Colombia, coronel Leonardo Ferreira Lugo, varios meses de investigación y trabajo les permitieron llegar hasta la vereda Las Palmas, donde encontraron infraestructuras con capacidad para almacenar más de 6.000 galones de combustible.
En el sitio, hallaron piscinas rudimentarias a cielo abierto, motobombas y plantas sopladoras. El crudo era hurtado del oleoducto mediante válvulas ilícitas, para de esta menera destilarse y transfromarse en lo que se conoce como ‘pategrillo’, combustible artesanal usado para el procesamiento de cocaína.
Alentaron sobre el devastador daño ambiental provocado en la zona, pues más de una hectárea del terreno fue empleada para instalar el complejo dedicado al procesamiento clandestino del combustible artesanal.