EDICIÓN FRONTERA | La travesía al sur del continente ahora se hace por tierra

1322
La travesía terrestre comienza en San Cristóbal o en La Parada.

Por Yuliana Ruiz 


Los venezolanos no estaban acostumbrados a los viajes internacionales por tierra, pero ahora lo hacen.

EL DATO

La salida de los buses a los diferentes destinos se da después de las 6 de la tarde. Rumichaca, límite fronterizo de Colombia y Ecuador: Quito, y Guayaquil en Ecuador; Lima, Perú: Santiago de Chile, Chile, y Buenos Aires, Argentina, son algunos de los más buscados y sonados entre los ofertantes.

El ruido de las maletas rodantes, empujadas por viajeros que van al sur del continente, rompe el tímido silencio sobre el puente internacional Simón Bolívar, límite fronterizo de Venezuela con Colombia, por el estado Táchira.

«La cultura de la gente del Sur es viajar por tierra, mientras la del venezolano era por avión», diferencia Marcos Rodríguez, gerente de Omega Internacional, una de las tantas empresas que ofrecen destinos para migrantes en ambas naciones.

Varios son los riesgos a que se enfrentan los venezolanos en la travesía al sur del continente.

En otros tiempos, quienes viajaban lo hacían de forma aérea. Actualmente, el costo de los vuelos no está al alcance de todos, por la crisis económica, y más si es para emigrar, por lo que ahorrar costos es necesario.

Viajar por tierra implica varios riesgos a los cuales los venezolanos no se habían acostumbrado, pero ahora les ha tocado enfrentarlos si deseen llegar a algún país de Suramérica, ya sea para huir para siempre o retornar luego e invertir en Venezuela.

Pero, más allá de preparar las maletas empujados por la crisis, ¿saben los venezolanos cómo enfrentar la travesía? ¿Cuáles son los requisitos para poder transitar por los extensos territorios del Sur? ¿Cuáles documentos exigen las autoridades de cada país? ¿Cuánto dinero llevar en el bolsillo? ¿Cómo enfrentar los cambios de temperatura?; y ¿qué ofrecen las empresas que se dedican a viajar a esos destinos?

La travesía

Si la salida del país es por el Táchira, una vez que se tienen los pies firmes en suelo fronterizo, se debe sellar la salida de Venezuela en la oficina de Migración, ubicada en la Aduana de San Antonio. Recuerde, el sellado es personalizado, nadie debe hacer la solicitud si no es el viajero.

Ser parte de quienes rompen el silencio con la maleta al cruzar la frontera de ambas naciones es tarea obligada. No le hará falta escuchar a quienes ofrecen distintos destinos, antes, durante y después del recorrido; no confiar es la clave.

A menos de 50 metros del puente internacional Simón Bolívar, en La Parada, Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia, encontrará oficinas de viajes internacionales que ofrecen los boletos internacionales. También las podrá conseguir en la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira.

Adquirir el boleto de viaje, antes de sellar la entrada a Colombia, es obligatorio. Debe presentarlo en el punto de control migratorio. Preguntar y pedir asesoramiento en las agencias es recomendable, antes de adquirir el tique de viaje.

La salida de los buses a los diferentes destinos se da después de las 6 de la tarde. Rumichaca, límite fronterizo de Colombia y Ecuador: Quito, y Guayaquil en Ecuador; Lima, Perú: Santiago de Chile, Chile y Buenos Aires, Argentina, son algunos de los más sonados entre los ofertantes.

Costos

¿Cuánto cuesta un pasaje al Sur?, es una pregunta básica para comenzar a reunir el presupuesto de viaje; diferentes son las tarifas, dependiendo del destino y la calidad del servicio de las empresas. Los boletos son cancelados en dólares o pesos colombianos.

“Se debe tomar en cuenta que lo barato sale caro… un pasaje a Rumichaca sale normalmente en 108 dólares, algunas empresas lo ofrecen en 95, por lo cual el emigrante se ahorra 8 dólares, pero no viaja seguro y el tiempo es más largo. No vale la pena viajar pasando trabajo”, recomienda el subgerente de Omega Internacional.

El ticket de viaje se compra en dólares o pesos colombianos.

Rumichaca, puente internacional que limita a Colombia con Ecuador, por 108 dólares; Quito, 130 dólares; Guayaquil, 140 dólares. El valor del pasaje va aumentando entre más alejado sea el destino.

Las empresas hacen un contrato de viaje donde se especifican los servicios que se ofrecen. Asesoramiento en cada frontera, autobuses cómodos con Wifi, tomacorriente para el móvil, asientos reclinables, aire acondicionado, duchas en las paradas, comida y kit de aseo, son algunos de los beneficios que recibirá en el recorrido, especifican los representantes de Omega Internacional.

Las atenciones son necesarias para 7 días de viaje, si el destino es Santiago de Chile; 5, si es Lima, Perú; 2 si es Quito o Guayaquil, en Ecuador; 3 si es Manta, Ecuador, y 2 si es el puente internacional Rumichaca, que divide a Colombia con Ecuador.

Documentos necesarios

Una de las principales inquietudes de los viajeros es cuáles documentos deben portar para ingresar a los países de Suramérica. En la actualidad, unos solicitan más requisitos que otros, por la cantidad de extranjeros que han llegado a su territorio y la preocupación de regularizar la migración.

El principal documento para viajar es el pasaporte.

El principal documento para salir y entrar a otra nación es el pasaporte, afirma Gisselle de Rodríguez, subgerente de Omega Internacional; sin embargo, añade que quienes deseen emigrar a Ecuador, uno de los destinos más buscados, podrán hacerlo hasta el 25 de agosto con la cédula de identidad, vigente y en buen estado. «Documentos con pocos días para vencerse no son aceptados. Los regresan», aclara.

A partir del 26 de agosto, según decreto 826 suscrito por el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, los venezolanos deberán presentar visa humanitaria en los puntos de control migratorio. Todavía no se ha informado en dónde y cómo se deberá tramitar.

Para entrar a Perú se requiere el pasaporte y visa humanitaria. Solo existen algunas excepciones para personas mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y niños y adolescentes. «El resto, sin visa no puede ingresar», agrega la subgerente de la empresa de viajes.

En Chile es necesaria la visa de responsabilidad democrática, que debe ser tramitada en sus consulados en Venezuela, ubicados en Caracas y Maracaibo. También se deben presentar antecedentes penales apostillados, y entre 500 y 1.000 dólares, dependiendo del tiempo de la estancia en el país.

Al llegar a la frontera de Argentina se debe mostrar el pasaporte vigente y, como obligatoriamente se debe transitar por Perú, es necesaria la visa de turismo para este país.

Entretanto, Bolivia, Paraguay y Uruguay son más flexibles, reciben el pasaporte sin importar que esté vencido. Son los países que decidieron recibirlo después de su fecha de caducidad, a partir del 2015.

Infantes que emigran

Una vez que los padres se van y se establecen, es el turno de los hijos para también emigrar. En el mes de agosto, la presencia de menores que viajan se hace más frecuente en los terminales u oficinas de agencias de viajes internacionales en la frontera.

Todo menor de edad que vaya a viajar requiere de la partida de nacimiento, si aún no posee cédula de identidad, un poder notariado de la madre o padre que tendrá que portar el acompañante y un permiso notariado de viaje que se emite a través del poder.

Se han visto casos de poderes falsos y de documentos que no son notariados. Al llegar a la frontera, Migración les dice simplemente que no pueden viajar, relatan basados en las experiencias los asesores de Omega Internacional.

Recomendaciones

El viaje es largo y los tropiezos pueden ser muchos, por lo cual vale considerar las recomendaciones de quienes ofrecen los servicios de viaje.

Se debe acudir a empresas que se encargan de los destinos y ofrecen asesoramiento. “Muchas personas son robadas”, afirman los asesores.

Indagar sobre el clima del país de destino no está de más, “en Rumichaca la temperatura es bajo cero, por eso los buses deben llegar durante el día, porque en la madrugada el clima es fuerte”. Se recomiendan cobijas, chaquetas y no viajar con enfermedades respiratorias.

Las maletas deben ser de 20 a 30 kilogramos, y un bolso de mano no mayor a 5 kilos. Por el peso excedente, el pasajero deberá cancelar sobreequipaje, “si van desde Venezuela, deben cancelarlo desde Venezuela”, apuntan los representantes de la agencia de viajes.