Frontera

El milagro que emergió del devastador terremoto de San Antonio

18 de mayo de 2024

462 vistas

Se cumplen 149 años de aquel episodio que dejó mortandad y, al mismo tiempo, avivó la fe

Jonathan Maldonado

La mayoría lo llama Terremoto de Cúcuta. Pero el profesor y escritor Armando Garnica prefiere describirlo como el terremoto de San Antonio, pues el epicentro fue en la Villa Heroica y se extendió hacia otras zonas de frontera, donde la devastación fue similar.

Hoy, sábado 18 de mayo, se cumplen 149 años de aquel episodio que dejó desolación y muerte al estremecerse la tierra y derrumbar las estructuras que, en esa época, eran de bahareque y de madera. Muy endebles para un remezón tan fuerte.

Garnica, desde la comodidad de su hogar y teniendo como fondo su variada biblioteca, echó el relato, quizá más desde la óptica de escritor que de historiador, pero con precisiones que permiten recordar parte de los acontecimientos que marcaron ese día.

«Fue un hecho fatídico y, a la vez, se conmemora el milagro de la Virgen María, en la advocación de la Virgen de la Luz, que se produce como consecuencia del sismo», remarcó haciendo uso de sus apuntes para no olvidar los detalles.

En esa época, rememora el profesor, lo que reinaba en San Antonio eran las haciendas y los callejones en una zona donde la cantidad de habitantes no era tan numerosa, lo que hizo que la situación, tras el seísmo, fuera más sombría y cargada de dolor.

El grito de Lociteo López

De acuerdo con Armando Garnica, a las 11:30 a.m. de ese martes 18 de mayo, Lociteo López, abuelo invidente de Los Cocales, hoy La Parada, comenzó a gritar que olía a Lobatera (donde se produjo un terremoto en 1849). Y así pasó a los minutos, pese a que mucha gente, en ese momento, pensó que estaba exagerando y lo tacharon de loco.

Previo al 18 de mayo, el domingo 16 y lunes 17 hubo temblores que trataron de avisar el gran terremoto que se avecinaba. «Lociteo acertó. La tierra empezó a moverse a tal punto que salía agua hirviendo con olor a azufre, las casas empezaron a derrumbarse, y en el piso se abrieron profusas grietas», narró.

Garnica recalca que los muertos fueron muchos -no hay una cifra exacta- y reitera que aunque muchos insisten en nombrarlo el Terremoto de Cúcuta, fue el terremoto de San Antonio. «La tragedia se extendió por toda la zona de frontera», enfatizó.

Nube de polvo

Fue tan fuerte el estremecimiento de la tierra, que se produjo una gran nube de polvo, contaminada por el olor a azufre que empezó a asfixiar a los sobrevivientes. «En ese instante, donde la angustia, el temor y el dolor imperaban, la gente comenzó a pedir un milagro de salvación», añade Garnica.

En medio de ese cuadro tan dantesco y doloroso, el padre Carlos Antonio Rivero se arrodilla y clama por su pueblo. A los segundos, emprende camino, junto a un grupo de personas, hacia la casa de Cecilia Castro, sobreviviente, quien mantenía la imagen de la Virgen de la Luz alumbrada.

«Cuando el sacerdote llega hasta donde está la virgen, se arrodilla y, arropado por una fe inquebrantable, le pide que se apiade de su gente y envíe lluvia. A los segundos, empezaron las precipitaciones – copiosas-, se disipa la gran nube y sale un sol resplandeciente por encima de los cerros y las montañas de La Mulera», sentenció.

Casi siglo y medio después, el suceso sigue vivo gracias a la historia. «Tenemos el parque de la Virgen de la Luz, está en el barrio Pueblo Nuevo y en honor a la madre de Jesús, que no nos dejó sucumbir pese a la devastación que hubo en ese entonces», concluyó el profesor Garnica.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse