Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Frontera/El tarantín binacional de Yilsse: «llevo cinco años en La Parada»

Frontera
El tarantín binacional de Yilsse: «llevo cinco años en La Parada»

jueves 1 mayo, 2025

El tarantín binacional de Yilsse: «llevo cinco años en La Parada»

A Yilsse Rabán, de 38 años, se le ve todos los días en la entrada al puente internacional Simón Bolívar, lado colombiano. Su pequeño tarantín no pasa desapercibido ante los transeúntes y conductores que, desde las 6:00 a.m. y hasta las 9:00 p.m., atraviesan el tramo binacional. Ofrece café, simcards y recargas.

Hace cinco años, Rabán dejó su tierra, Yaracuy, para echar raíces en la frontera colombovenezolana. Se estableció con sus dos hijos, un joven de 19 años y una niña de 6, en La Parada, barrio comercial que ha acogido a cientos de venezolanos.

Aunque le costó adaptarse — normal en el proceso de todo migrante–, hoy en día se siente a gusto en la zona. En el lustro que lleva en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, ha estado con su tarantín en diversos puntos. Actualmente, se ubica en la entrada al paso formal, donde suma ya ocho meses y le va bien.

Yilsse anhela regresar, pero es consciente de que la situación económica no ha mejorado en Venezuela. «Lo que más me ha costado es estar lejos de mi familia, de mi mamá, a quien tengo más de tres años sin visitar»

El estar cerca de Venezuela representa un alivio para ella. Cuando lo desea, cruza el puente y pisa su territorio, lo abraza y retorna. «Me gusta la buena educación que le dan a mis hijos acá, en Colombia», precisó para luego dejar por sentado que la localidad colombiana alberga a muchos venezolanos.

Rabán arriba a su puesto cerca de las 6:00 a.m. y se retira a las 2:00 p.m. Agradece el poder laborar en la zona, pues es un trabajo digno con el que ha podido sacar adelante a sus dos hijos.

«Café, simcards, recargas», vocifera frente a un grupo de transeúntes que se dirigían al vecino país.

Jonathan Maldonado

Destacados

Captan a delincuente intentando ingresar a vivienda en el sector Las Flores de San Juan de Colón

Irán presenta un plan de paz que Trump califica de «significativo» pero no «lo suficientemente bueno»

Recoba: “Es el mejor partido que hemos jugado”

Torneo Apertura 2026: Cuatro casi clasificados y siete por cuatro cupos

Aguas putrefactas afectan a decenas de familias en San Antonio

Seis selecciones luchan por dos cupos al Mundial en el repechaje internacional en México

¡A sacar más pesos para el pasaje de la ruta San Antonio-Cúcuta!

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Capturan a Yailin ‘La Más Viral’ en República Dominicana por posesión de armas en un lujoso Lamborghini

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros