domingo 9 agosto, 2020
Inicio Frontera Empresarios del Táchira y Norte de Santander piden reactivación del comercio binacional

Empresarios del Táchira y Norte de Santander piden reactivación del comercio binacional

2.951 views

Un grupo de gremios empresariales del Norte de Santander y Táchira escribieron una carta abierta en la que piden la reactivación del comercio binacional en la frontera entre Colombia y Venezuela.

En el documento se destaca la importancia histórica del comercio binacional, que se ha venido perdiendo por cuenta del deterioro de las relaciones diplomáticas de ambos Gobiernos. Y debido a la crisis del COVID-19, la situación económica en la región ha empeorado.

Los gremios alertan que la emergencia “ha tendido a aumentar la pobreza, el desempleo, la criminalidad, el comercio informal y la migración desordenada, lo cual afecta gravemente a la población, por lo que se hace necesario recuperar la institucionalidad y la legalidad”.

De esta manera, en la carta abierta se hacen las siguientes peticiones a los Gobiernos de Colombia y Venezuela:

  • Definir la apertura de los diferentes espacios fronterizos, especialmente los terrestres entre Norte de Santander y el Táchira para el transporte de carga, implementando, los protocolos sanitarios y aduaneros que ya operan en la frontera de Paraguachón – Guarero. Es importante recordar que para cumplir este objetivo, ya se cuenta con todas las condiciones institucionales y de infraestructura.
  • Preparar conjuntamente por parte de las autoridades nacionales con la asesoría de la OPS, los protocolos sanitarios y de seguridad, para ordenar el restablecimiento del tránsito de personas, con una orientación clara de bioseguridad y defensa de la salud, contribuyendo así a evitar la circulación por los pasos irregulares en las fronteras y sentar las bases de la recuperación económica y de confianza ciudadana.
  • Promover la generación de condiciones básicas que permitan atender de forma inmediata las carencias de alimentos, medicamentos e insumos relacionados a la salud, orientadas a las poblaciones fronterizas (en especial las personas contagiadas con el COVID- 19), de manera de poder coordinar con la OMS y la OPS, así como con representantes de la sociedad civil, la mejora de sus condiciones sanitarias.
  • Establecer en el corto plazo, un sistema de colaboración ágil entre las aduanas, las agencias de migración y las instituciones de salud de los dos países, con el objetivo de facilitar el tránsito de personas y mercancías, y restituir el imperio de la legalidad en nuestras relaciones fronterizas.
  • Restablecer y consolidar espacios de diálogo permanente entre representantes de la sociedad civil, los agentes económicos y sociales, con las autoridades públicas regionales competentes, autorizadas por los gobiernos nacionales, para el diseño y aplicación de mecanismos expeditos para procurar soluciones a las dificultades descritas./El Espectador.

Este documento también fue entregado a la diputada Nacional Karim Vera en su condición.e presidente de la Comision de Fronteras AN.

 

- Advertisment -