lunes 29 junio, 2020
Inicio Frontera En la frontera reina la calima

En la frontera reina la calima

523 vistas

Alcalde del municipio Bolívar, Willian Gómez, pide a la ciudadanía mantener la calma frente a “un fenómeno que pasará con la llegada de las lluvias”

 

Jonathan Maldonado

La frontera lleva días sin ver su cielo azul y el acostumbrado sol abrasador. El calor no ha cesado pese a la densa capa grisácea que arropa al municipio. Se trata de una espesa calima que ha llamado la atención de todos y, al mismo tiempo, ha creado todo un debate en torno a qué está produciendo este fenómeno.

Al comienzo, muchas hipótesis, provenientes del vecino país, apuntaban al vertedero de Ureña. “Esto es falso. La calima que se viene presentando es un fenómeno que se produce durante la sequía, y motivado a que este período – que se desarrolla desde el mes de diciembre y hasta el mes de abril—con poca lluvia, ha hecho que se propaguen algunos incendios de carácter forestal”, dijo el alcalde Willian Gómez.

Precisó que en algunos casos, teniendo en cuenta que al vertedero de Ureña arriban los desechos de tres municipios, por las altas temperaturas, se han generado algunos incendios que han sido controlados por las autoridades. Sin embargo, aclaró, “este no es motivo de la calima, el cual es un fenómeno meteorológico que se produce en la estratósfera, donde suben estos elementos”.

Entretanto, Diego León, habitante de la Villa Heroica, como también se le conoce a San Antonio, manifestó su preocupación por la calidad actual del ambiente. Espera que las autoridades de Colombia y Venezuela logren un acuerdo para determinar a qué se debe realmente estos cambios.

“Es incómodo hasta para respirar”, precisó León mientras lamentaba que, en tiempos de coronavirus, se registren casos de este tipo. “Dicen que con los días irá pasando. Eso esperamos todos”, acotó a modo de colofón.

El burgomaestre citó al meteorólogo, Luis Vargas, quien ha manifestado que este fenómeno se produce y reduce la visibilidad y, por consiguiente, muchas personas se alarman y piensan que es el vertedero. “El viento está de manera descendente, por decirlo de forma criolla, y esto, sumado a la condición de sequía, hace que este fenómeno no solo se genere en la zona de frontera, sino también en otros estados”.

“Este fenómeno también se ha registrado en otros estados”

“Hemos visto que el fenómeno no solo es en la frontera, también a nivel nacional e, incluso, internacional”,  destacó Gustavo Chacón, dueño de una panadería en el barrio Lagunitas. “He conversado con unos amigos de otros estados, y lo que es en Carabobo, Barinas y Yaracuy, también está este fenómeno”, precisó.

Chacón está convencido de que la normalidad regresará al cielo de la frontera. “Volveremos a disfrutar de ese azul característico y de ese sol que, en muchos casos, es inclemente”, precisó el caballero.

Willian Gómez instó a los habitantes a mantener la tranquilidad. “Es un fenómeno natural y va a pasar en los próximos días con la temporada de lluvias. Vamos a mantenernos en casa”, acotó.