Frontera

En más de 80% cayó flujo migratorio por Táchira

10 de febrero de 2025

296 vistas

El analista en temas de frontera, William Gómez, informó que en un 82% cayó el flujo migratorio por los puentes de internacionales que unen a Táchira con Norte de Santander, y en especial por el Simón Bolívar que era el más frecuentado por este grupo.

Gómez precisó que el principal motivo en el descenso migratorio por esta zona, se debe a las drásticas medidas migratorias que viene ejecutando el Gobierno de Donald Trump, luego de asumir por segunda vez la silla de la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.

«En los últimos tres años, el principal destino de los migrantes venezolanos fue Estados Unidos, usando como principal ruta la selva del Darién entre Colombia y Panamá, para luego atravesar Centroamérica y así llegar a la frontera de México con Norteamérica», detalló al indicar que el 85% de los migrantes que salían por la frontera de Táchira con Norte de Santander tomaba esta ruta.

El analista de frontera subrayó que de un aproximado de 2.500 a 3.000 personas que migraron al día por los puentes binacionales en los últimos cuatro meses de 2024, bajó a 350 (180 con sello y 170 sin sello de salida) en lo que va de 2025 con destinos a países de Latinoamérica o Europa, cifra que va de la mano con la fuerte caída de migrantes por el Darién en el mes de enero, la cual, según las autoridades migratorias de Panamá, se ubicó en un 94% al registrar un tránsito de 2.158 migrantes, de los cuales cerca de 850 son venezolanos.

Recordó que en las últimas semanas, la administración de Trump ha derogado beneficios que permitían el ingreso y permanencia legal a los Estados Unidos como son los casos del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), CBPOne, el Parole, el Programa de Admisión de Refugiados a EE UU y las Oficinas de Movilidad Segura.

Pese a este escenario, William Gómez remarcó que la intención migratoria de la población venezolana sigue alta debido a que persiste la difícil situación socioeconómica y política en el país, solo que ahora están replanteándose una nueva nación de destino, ya sea en algún país de Latinoamérica o del continente europeo que facilite su ingreso como migrante.

Jonathan Maldonado

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse