Frontera
Entre conversaciones y café pasan la noche en vela cerca del Saime en frontera
miércoles 21 enero, 2026
Algunos conversan en grupos para que la noche no se haga tan tediosa. Otros están absortos en sus teléfonos celulares para evitar quedarse dormidos sobre la acera. También están los que se aferran a varias tazas de café para soportar la jornada.
Así está el escenario este martes 20 de enero en las cercanías a la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar, donde al menos 100 personas se disponían a pasar la noche a la intemperie para ser los primeros en ingresar a la segunda jornada de renovación de cédula sin cita del 2026.
La mayoría de usuarios estaban sentados a lo largo y ancho de las aceras. Muchos vienen de Norte de Santander y de otros departamentos de Colombia para aprovechar la jornada. Son migrantes venezolanos radicados en el vecino país. El pasado sábado 17 de enero fue la primera jornada del año y registró un gentío que, de acuerdo con las estimaciones, habría superado a las mil personas.
El Saime anunció desde hoy y hasta el viernes 23 de enero, jornadas de renovación de cédulas sin cita para mayores de 18 años. Sin embargo, en la frontera solo serán por tres días, pues este martes lo decretaron no laborable en Táchira, en honor a San Sebastián.
Los ciudadanos esperan que el orden y el respeto por la cola reinen este miércoles 21 de enero en las inmediaciones a la oficina del Saime, ubicada en la calle 9, entre carrera 6 y 7. Los primeros llegaron antes de las 2:00 p.m. para iniciar la fila.
Jonathan Maldonado
Destacados










