Frontera
«Está lento»: usuarios en el punto de sellado en San Antonio
18 de diciembre de 2024
El punto de sellado de pasaportes en San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar, lucía concurrido este miércoles 18 de diciembre, tal y como se aprecia en las imágenes captadas a las 5:00 p.m.
«No se ha caído el sistema, pero la atención está lenta», precisó una usuaria al equipo reporteril de La Nación. «Solo están habilitadas dos taquillas», lamentó.
Al día, por este sellado del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) logran atender más de 400 personas, según fuentes consultadas.
Este número, se suma a las más de 900 personas que, al día, pueden emigrar por el puente internacional Simón Bolívar sin sello de salida, ya sea porque tienen el documento vencido o porque nunca lo han tramitado.
Luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, ha habido una aumento de migrantes que usan la frontera de Táchira con Norte de Santander para saltar a otros países o para establecerse en la nación cafetalera, país que está a punto de sobrepasar los 3 millones de migrantes venezolanos.
En total, si se suma la migración por los cuatro puentes binacionales, se estima que ronde los 3.500 migrantes por día.
Los puntos de sellado laboran en el mismo horario de los puentes: el de Ureña y San Antonio, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., y el de Tienditas de 6:00 a.m. a 12:00 a.m.
Jonathan Maldonado