viernes 21 enero, 2022
InicioFronteraEvacúan cuarta oleada de retornados a sus ciudades de origen

Evacúan cuarta oleada de retornados a sus ciudades de origen

721 views

De acuerdo con Freddy Bernal, al Táchira han entrado y cumplido con la cuarentena, 14.600 compatriotas provenientes de diversas partes de Latinoamérica


Jonathan Maldonado

Más de 1.570 connacionales, de la cuarta oleada, que se encontraban en proceso de aislamiento en la frontera, fueron evacuados este lunes a sus ciudades de origen, tras dar negativo en las pruebas de despistaje COVID-19, así lo dio a conocer Freddy Bernal, desde la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira.

Bernal precisó que, hasta este momento, han entrado al estado Táchira y han pasado cuarentena 14.600 venezolanos, provenientes de diversas partes de Latinoamérica. “Hasta la noche de ayer, habían salido a los diversos estados, 11.854 compatriotas”, resaltó.

Bernal, desde la frontera ofreció detalles sobre los retornados y los PASI.

Para la evacuación de este jueves, detalló que se emplearon 50 unidades y cuatro vuelos hacia diversos destinos del país. “Contando los de hoy, sumarían un total de 13.430 compatriotas que han pasado cinco días de cuarentena en el estado Táchira, y completarán los otros nueve días en sus estados”, acotó.

En este sentido, dijo que quedan en los Puntos de Atención Social Integral (PASI), 1.100 personas. Reiteró que, a diario, están llegando un aproximado de 650 a 700 personas. “Ya se acumulan en el terminal, hasta este momento, unas 1.000 personas, y seguimos en la dinámica”, apuntó.

Resaltó que toda persona que entre por el puente internacional Simón Bolívar o sea captado que haya ingresado por alguna trocha, es llevado al Punto de Atención Social (PAS), ubicado en la aduana. “Ahí se le somete al protocolo — de bioseguridad– que ya se conoce y luego de eso va un PASI”, subrayó.

Bernal señaló que “Hay un autobús que se queda en San Cristóbal, porque las personas son de diversos municipios del estado”.

“Hay un autobús que se queda en San Cristóbal, porque las personas son de diversos municipios del estado. Ellos van a la ciudad capital de la región andina, a un PASI exclusivamente para tachirenses. Ahí se les dará el mismo trato”, indicó.

Aprovechó la oportunidad para felicitar al “ejército de batas blancas, por el inmenso trabajo, 24 horas al día de atención a los connacionales; así como la FANB, al equipo de TransTáchira y al Psuv”.

Seis niños han nacido en los PASI

Freddy Bernal señaló que, hasta la fecha, han nacido seis niños y niñas en los PASI, que ya están saliendo, junto a sus padres, a los diversos destinos. “Tenemos, hasta estos momentos, aislados a 12 compatriotas que están asintomáticos, esto significa que no tienen ningún síntoma, indistintamente de haber salido positivo en la PCR. Así que se puede señalar que Táchira está en Victoria”.

Aclaró que los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, siguen en toque de queda, desde las 4:00 p.m. y hasta las 10:00 a.m. “Significa que la restricción es casi total. Siguen aislados los municipios Libertador, Fernández Feo y Torbes, porque son parte de la herradura donde llegan goteados algunos compatriotas”, aseveró.

Bernal instó a la ciudadanía a denunciar si sabe de algún ciudadano que haya evadido los controles de la FANB. “De esta manera, todos los días estamos captando compatriotas que, irresponsablemente, arriban a su casa o urbanización, los captamos, lo llevamos al despiste y lo dejamos en cuarentena”, dijo a modo de colofón.

- Advertisment -