Frontera
«Ex pastor se niega a entregarnos parte de las instalaciones de iglesia en Ureña»
17 de abril de 2023
Lleva tres años viviendo en el segundo piso de la estructura, denunció la Asociación Civil Primera Iglesia Bautista de Ureña
Jonathan Maldonado
Jonathan Guzmán Pedrozo, quien fungió como pastor de la Primera Iglesia Bautista de Ureña, desde el 2017 y hasta julio de 2021, se niega a entregar el segundo piso de las instalaciones, en las que lleva viviendo tres años, junto a sus hijos y esposa, pese a que su relación laboral ya cesó.
Así lo denunciaron Néstor Perea, actual pastor de la iglesia, y José Quintero, presidente de la asociación civil que rige las instalaciones. «A Jonathan nos lo recomendaron en 2017, tras la solicitud que se hizo de un pastor. Debido a ciertas irregularidades, la iglesia le pidió que dejara su cargo en el año 2021», aseguró Perea.
Desde el día en el que terminaron sus funciones (julio de 2021), y hasta la actualidad, ha sido renuente a entregar el segundo piso de la iglesia, alegando que tiene tres hijos, explicó el pastor.
El encargado de la parte litúrgica, lamentó el casi nulo apoyo que ha recibido por parte de las instancias legales a las que han acudido. «El señor Guzmán Pedrozo debe desalojar las instalaciones. No son suyas», dijo.
Quintero, entretanto, recordó que el área ocupada por el ex pastor era usada para impartir clases a más de 80 niños, derecho que se le está siendo vulnerado a los menores en vista de la «terquedad que sigue manifestando el ciudadano».
«La iglesia le facilitó temporalmente las instalaciones debido a que era el pastor, pero ya terminó la relación laboral y el señor debe entregar las instalaciones», acotó el presidente de la asociación civil.
Hablan los abogados
✓Las abogadas Gloria Bustamante, Betty Orduz y Leymar Pérez recalcaron que Guzmán Pedrozo fue destituido, por la vía legal, de su cargo de pastor.
✓El ex pastor interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Cuarto de Primera Instancia de la Circunscripción del estado Táchira, con sede en la ciudad de San Cristóbal, alegando un supuesto desalojo arbitrario.
✓La defensa de la iglesia presentó el caso ante la Fiscalía Vigésimo Cuarta del Ministerio Público (MP), que imputa a Guzmán Pedrozo por Apropiación Indebida Calificada del Inmueble. El proceso está en etapa de juicio en la ciudad de San Antonio del Táchira.
✓Según la defensa, el ciudadano alega no poseer dinero para pagar un alquiler donde resida con su familia. La iglesia le ha ofrecido pagarle durante seis meses una vivienda, pero se niega a ese acuerdo.
✓Guzmán Pedrozo, en tiempos de pandemia, se quedó sin vivienda y la iglesia le ofreció una cocina y una habitación ubicada en el segundo piso. Luego, él tomó todos los salones de ese piso, donde se le impartían clases a más de 80 niños, remarcó la defensa.