Inicio Frontera Expectativas por el futuro de 300 animales de FundaBolívar

Expectativas por el futuro de 300 animales de FundaBolívar

2.452 views

Tanto la sede administrativa, como el refugio para animales, fueron allanados este fin de semana por las autoridades competentes


Por Jonathan Maldonado

El escenario de FundaBolívar se complica. Su director, Jonatan Palacios, se encuentra detenido en San Antonio del Táchira, desde el pasado martes 16 de febrero, por la publicación de un montaje fotográfico en sus redes sociales  en el cual aparece el fiscal general de la República, Tarek William Saab, y se le acusó por el delito de incitación al odio, por considerar que la imagen así lo ameritaba.

A Palacios le imputan cuatro delitos: incitación al odio, incumplimiento del régimen de seguridad de la nación, instigación a la desobediencia y violación de la privacidad de las comunicaciones. El pasado viernes, el presidente de la institución, Yilmar Campo, también fue detenido y se halla en espera de ser presentado ante tribunales.

En el lugar hay un poco más de 300 animales que deben ser cuidados y alimentados. (Foto: Jonathan Maldonado)

Además, este fin de semana, el allanamiento de las instalaciones administrativas de la fundación, ubicadas en la urbanización Cayetano Redondo, y posteriormente las del refugio, situadas en las cercanías del Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez, en la vía que conduce hacia la parroquia El Palotal, en el municipio Bolívar, por presuntas irregularidades, agudizó aún más el panorama que vive la institución.

FundaBolívar acoge alrededor de 220 perros y más de 100 gatos. Los animales domésticos constituyen el grueso de la fauna que cohabita en las instalaciones. El sábado, el ministerio de Ecosocialismo, acompañado por la Fiscalía del estado Táchira y otras autoridades, indicó que se harían cargo de los 42 animales silvestres: 28 tortugas, 8 aves, 1 rabipelado y 4 monos.

"

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Integral (Insai), que también estuvo durante el proceso de allanamiento, quedó en acoger a 11 ovinos, 1 caprino, 1 equino y tres aves de corral. La preocupación gira en torno al futuro de los animales domésticos y los gastos que representan su alimentación y cuidado.

En los allanamientos efectuados en las sedes de FundaBolívar, además de la Fiscalía del estado Táchira, también estuvieron funcionarios de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Fauna

De acuerdo con el diagnóstico obtenido por el Colegio de Médicos Veterinarios del estado Táchira y la Misión Nevado, que estuvieron el sábado en el refugio, más del 60 % de los animales domésticos se encuentran en mal estado. No obstante, vale destacar que la mayoría de perros y gatos eran rescatados de las calles, por la institución, en condiciones bastante desfavorables.

“Nosotros aquí siempre les garantizábamos la comida y la atención”, aseguró uno de los trabajadores de FundaBolívar, quien prefirió no ser identificado. “Nunca aguantaron hambre”, prosiguió.

Aún queda por saber quién tomará las riendas del refugio, pues el mismo amerita de un personal al que se le debe aportar un salario y recursos para la comida, medicinas y demás atenciones que requiere la fauna.

- Advertisment -